La industria del turismo es la actividad más dinámica de la economía en El Salvador
La participación del sector turístico en la economía salvadoreña representa en 4.51% del PIB y desde el 2009 ha triplicado la generación de divisas.
El Ministerio de Turismo, presidido por José Napoleón Duarte Durán, es la cartera de Estado que más divisas le genera al país. A junio de este año, Turismo reportó una recaudación de $1,187.05 millones de dólares, tres veces superior a los $470.80 millones que reportó en el 2009, año en que Duarte asumió como titular de dicho ministerio.
Las cifras según explicó el funcionario superan las proyecciones del 4% que la Organización Mundial del Turismo anunció para la región centroamericana.
“Desde la cartera de Turismo hemos impulsado un trabajo exhaustivo que nos ha permito en el último año abrir nuestras fronteras a 2 millones de visitantes internacionales, un crecimiento sostenible de 4.9% si se compara con el primer año de Gobierno”, destacó el ministro de Turismo, aseguró Napoleón Duarte.
El funcionario enfatizó que el turismo crea 49,227 empleos formales y más de 150,000 empleos indirectos en el país.
Solo el año pasado, entre enero de 2015 y junio de 2016, El Salvador como marca país ha participado en más de 20 eventos internacionales en 14 países a escala mundial, propiciando que 125 empresarios salvadoreños pudieran hacer negocios en las ferias turísticas del más alto nivel.
Un logro significativo durante la gestión es el desarrollo y posicionamiento de productos turísticos enmarcados en los segmentos estratégicos, como turismo médico, turismo deportivo, turismo de cruceros, Tour de Pesca Artesanal y la Ruta del Café.
El Ministerio de Turismo posee cinco líneas de producto, que están inmersos en los proyectos estratégicos , estos son vacacionales y ocio, turismo de convenciones y reuniones, aventura y deporte, cruceros y turismo médico.
Estas cinco plataformas van a la conquista de mercados a abordar, entre ellos: mercado europeo, suramericano, centroamericano, Estados Unidos y Canadá; haciendo esfuerzos por traer más turistas de esas regiones al país, por vía terrestre y aérea.
El gasto diario promedio de los turistas que visitan El Salvador también mostró incremento, alcanzado el $108,6, el año pasado fue de $105,4 representando un incremento de más del 3%.
En la más reciente rendición de cuentas, el titular de la cartera anunció que turismo reportó más de 2,000,000 millones de visitantes entre junio 2015 y mayo 2016.
El turismo interno es otra de las áreas que proyecta crecimiento, con una recaudación de $145.2 millones de dólares al cierre del 2016.