Las cortinas de humo que denuncia Nayib Bukele


Los acontecimientos recientes hacen pensar que ciertas capturas y sucesos están siendo orquestados para desviar la atención de la población.

las-cortinas-de-humo-que-denuncia-nayib-bukele

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, denunció que los grandes medios de comunicación, impresos y de televisión, se han reusado a incluir en su agenda periodística casos como el cobro de sobresueldos por funcionarios y personas ajenas a los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) o el uso discrecional de la partida secreta en administraciones anteriores.

“Salen los sobresueldos, tiran cortinas de humo; salen las partidas secretas, tiran más cortinas de humo; cortinas de humo por todos lados…”, publicó el edil, Nayib Bukele, en la red social de los 140 caracteres poniendo en evidencia lo que considera una agenda parcializada de parte de los matutinos más importantes del país.

El alcalde hizo la anterior publicación en su cuenta de Twitter haciendo notar que lejos de investigar el uso que presidentes de ARENA dieron a la partida secreta pagando sobresueldos, los grandes medios de comunicación prefieren señalar supuestas irregularidades de su gestión que abordar esos temas.

“Si LPG sigue la receta, mañana continúan la misma noticia con Roberto Rubio de FUNDE y luego Edwin Zamora (o tal vez cambien por Muyshondt)”, añadió Bukele.

Nayib Bukele resaltó que una de las fuentes consultadas con frecuencia por los grandes medios es del director de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), Roberto Rubio, quien con base en comprobantes filtrados en las redes sociales figura entre los personajes que habrían recibido salarios no justificados de la administración del expresidente Elías Antonio Saca provenientes de la “partida secreta”.

Según se hace constar en los comprobantes de “nota de abono”, Roberto Rubio Fabián, abanderado en la lucha por la transparencia y anticorrupción, recibió $2,300 mensuales durante la gestión del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, quien hoy en día se encuentra preso esperando la audiencia preliminar en el juicio en su contra por el delito de lavado de dinero.

Los $2,300 que Roberto Rubio recibía cada mes durante la administración del Elías Antonio Saca fueron depositados en efectivo en una cuenta bancaria de Rubio por Pablo Gómez, uno de los empleados de Casa Presidencial acusados con Saca de lavar más de $246 millones.

Aunque en reiteradas ocasiones desde FUNDE cuestionó el uso de los recursos de la partida secreta y pidió investigar el pago de sobresueldos, Roberto Rubio no ha aclarado la razón por la cual recibía dinero de Casa Presidencial sin ser un funcionario o empleado público en esa época.

Es en el contexto de la mencionada denuncia hecha por Nayib Bukele, el periodista Héctor Silva Ávalos lo cuestiona por la adjudicación de una licitación a la empresa Hydroil, de la que según el comunicador es accionista el señor Enrique Rais.

No obstante, lanoticiasv.com consultó vía telefónica con los apoderados legales de Hydroil y ellos confirmaron que el empresario Enrique Rais no es, a la fecha, accionista de la mencionada sociedad, y que tampoco tienen sanción alguna que les impida participar en licitaciones de instituciones del Estado o concejos municipales.

La pregunta de Silva Ávalos dio origen a un debate en el que el alcalde Nayib Bukele cuestionó la ética y objetividad del comunicador al responder que “como periodista sabés que al responder una pregunta tendenciosa, siempre se escuchará mal la respuesta”.

En seguida el alcalde Bukele añadió “qué tal preguntas sin sesgos: ¿La compra realizada a la empresa Hydroil fue de acuerdo a la ley? ¿Hubo algún arreglo bajo la mesa?”, remarcando que Silva Ávalos inicialmente estaba tratando de orientar en una dirección específica las respuestas que pretendía obtener.

Las respuestas del edil no cayeron en gracia a Héctor Silva Ávalos, quien le replicó “con todo respeto, alcalde, no está usted para dar clases de periodismo”, al percibir que los roles se habían cambiado y era él quien estaba siendo entrevistado.

Ante la lógica planteada por el alcalde Bukele, Héctor Silva Ávalos terminó reconociendo que otorgar la mencionada licitación “entiendo que ilegal no es”, y dio por finalizado el debate con un escueto “Gracias, alcalde”.
 
El debate en la red social de los 140 caracteres provocó las reacciones de cientos de usuarios que fueron espectadores de la discusión, entre los que se encuentra el reconocido columnista Paolo Luers del Grupo Altamirano, empresa propietaria de El Diario de Hoy y periódico MÁS, quien sentenció que “ganó Bukele, porque el señalamiento de Silva es absurdo. Las empresas siguen operando legalmente mientras ninguna corte diga lo contrario”.

Con información de La Noticia SV