Los fondos de pensiones serán utilizados exclusivamente para pensiones


Se afirma que los fondos de la propuesta de reforma de pensiones serán utilizados exclusivamente para pagar a los pensionados.

los-fondos-de-pensiones-seran-utilizados-exclusivamente-para-pensiones

Medardo González, Secretario General y diputado del FMLN, afirmó que los fondos de la propuesta de reforma de pensiones serán utilizados exclusivamente para pagar a los pensionados.

El FMLN se ha mantenido en diálogos con los partidos GANA, PCN y PDC para tener una votación justa en la reforma a las pensiones, la propuesta de consiste en crear un sistema mixto y un fondo común, alimentado por las cotizaciones de trabajadores con un salario igual o menor a dos salarios mínimos.

 

“Está fuera de lugar que el Gobierno vaya a usar en sus gastos el fondo de pensiones”, expresó González, quien dijo también que el partido ARENA no tiene argumentos para negarse a la aprobación de las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (Ley SAP), ya que Jorge Velado, ya había advertido que ARENA no daría sus votos para la reforma tal cual la ha planteado el Ejecutivo por considerar que se le quitaría el ahorro a los pensionados.

Nelson Fuentes, quien es el director de política económica y fiscal del Ministerio de Hacienda,  explicó que la reforma es necesaria para una sostenibilidad financiera en el país.
“Es probable que el próximo año la recaudación del sistema actual, no alcance para pagar las pensiones”, expresó Fuentes quien también refutó que las dificultades económicas impidan que se deje de pagar los salarios tal como lo había expresado la FUSADES.

“Nosotros no estamos siendo dictadores, no estamos poniendo a la fuerza al trabajador relacionado al sistema de reparto”, dijo González. También mencionó que no debería ser voluntario sumarse al sistema de reparto porque el trabajador le daría la espalda al Estado.

Actualmente,  se tiene que discutir la administración de los fondos. Sin embargo, el secretario general del FMLN aclaró que el país tendría un Instituto Nacional de Pensiones que funcionaría como un ente de Estado supervisor.