Martel dice que si hubieran aceptado coalición con ARENA, no se hubiera cancelado el CD


Juan José Martel aseguró que estas decisiones tienen muy pocas bases jurídicas, y que prefieren la cancelación del CD antes que aliarse a ARENA.

martel-dice-que-si-hubieran-aceptado-coalicion-con-arena-no-se-hubiera-cancelado-el-cd

El diputado y secretario General de Cambio Democrático (CD) reaccionó ante la sentencia de la Sala de lo Constitucional que ordenó la cancelación del partido Cambio Democrático (CD) en clara violación al artículo 77F de la ley de Procedimientos Constitucionales y el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, y dijo que era una decisión política que pone en riesgo la democracia en el país.

“Hemos regresado a los años 70 donde no había seguridad jurídica, es la primera vez que la Sala da una Sentencia de carácter retroactivo, la ley ya no importa, ya no hay plazos, ellos (magistrados) hacen lo que quieren”, aseveró Martel.

Martel además dijo que si el CD hubiera aceptado la coalición con ARENA, la Sala no hubiera cancelado al partido, por ello aseveró que prefieren que les cancelen el partido a tener que aliarse con ARENA.

“Si hubiéramos aceptado coalición con ARENA, no se ordenara la cancelación del partido... Es obvio que estas decisiones tienen muy pocas bases jurídicas, preferimos la cancelación del partido antes que aliarnos a ARENA", dijo Juan José Martel.

Solo horas después que Nayib Bukele anunció que crearía una alianza entre Nuevas Ideas y el CD para poder participar en las elecciones presidenciales, el magistrado Rodolfo González dijo que revivirían una demanda de 2015 para cancelar al CD que no alcanzó los votos necesarios en dicha elección.

Pese a que la sentencia viola el artículo 77F de la ley de Procedimientos Constitucionales que expresa que los magistrados no podrán dictar sentencia en un caso después de 25 días hábiles; y que violenta el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos que expresa que un partido no puede ser cancelado cuando cuenta con un diputado en la Asamblea, los magistrados por unanimidad firmaron la sentencia que ordena la cancelación del partido que llevaría a Bukele como candidato a la presidencia.