Más de 20 testigos confirmaron confesión de Saca de desviar $301 millones, varios de ellos a ARENA


Más de 20 testigos llamados por la Fiscalía al juicio contra Saca confirmaron el desvío millonario de fondos públicos a cuentas personales y de ARENA.

mas-de-20-testigos-confirmaron-confesion-de-saca-de-desviar-301-millones-varios-de-ellos-a-arena

La confesión del expresidente de ARENA, Elías Antonio Saca, de desviar más de 300 millones de dólares, fue confirmado por los más de 20 testigos llamados por la Fiscalía al juicio es su contra que concluyeron este martes sus declaraciones. Los últimos en declarar en esta etapa fueron un investigador de la Policía y dos exempleadas bancarias, quienes concentraron su testimonio en las facilidades que los bancos daban a Saca.

“Ha terminado la incorporación de prueba testimonial de cargo y los testigos han venido a confirmar lo que se ha señalado desde el dictamen de acusación”, dijo a la prensa uno de los fiscales del caso.

Añadió que las testigos confirmaron que el exempleado de la Presidencia Pablo Gómez  desarrolló conductas propias del lavado de dinero al cambiar semanalmente al menos $500,000.00 dólares y realizar depósitos al partido que llevó a Saca al poder, ARENA.

“No menos de 10 testigos han hecho referencia a que Gómez llegaba de manera frecuente a cobrar cheques y a efectuar depósitos, lo que es un elemento muy importante que deben valorar los jueces a la hora de determinar la pena”, apuntó el fiscal.

Saca confesó el pasado 9 de agosto los delitos de peculado y lavado de dinero y de haber hecho llegar al menos $7,650,000.00 al partido ARENA.

Otra de las personas que fueron mencionadas por los testigos, que comenzaron a declarar el 14 de agosto, es el expresidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR) Hernán Contreras del PCN, quien supuestamente ordenó la realización de varias auditorías irregulares.

Un auditor de la CCR relató a los jueces del Juzgado Segundo de Sentencia que Contreras le pidió que hiciera estas auditorías obviando los procedimientos acostumbrados, desde su oficina y que considerara que eran gastos reservados.

Añadió que la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia le entregó documentos con los que no se podía comprobar la ejecución legal de los fondos.

Los testigos también revelaron que el expresidente Saca y sus colaboradores evadieron los controles bancarios de la Fiscalía al emitir cheques por montos menores a los que la ley obliga a las entidades financieras a reportar.

Se espera que hoy se inicie la declaración de los testigos de descargo de Pablo Gómez, que la próxima semana sea incorporada la prueba documental y se dé paso a los alegatos de cierre.

El acuerdo estipula que, a cambio de confesar, Saca y el exsecretario privado Elmer Charlaix reciban 10 años de prisión, y que el exgerente financiero de la Presidencia Francisco Rodríguez Arteaga purgue 6 años.

El exjefe de la Tesorería del Gobierno Jorge Alberto Herrera aceptó recibir 3 años de cárcel por peculado, mientras que Julio Rank y César Funes, exsecretarios de Comunicaciones y Juventud, acordaron la pena de 5 años por el mismo delito.

Saca es el primer expresidente que confesó delitos de corrupción, dado que su predecesor en el Ejecutivo, Francisco Flores, falleció antes de que se formalizase un proceso en su contra.