Mauricio Funes: “ARENA quiere volver al poder para tener el control del estado y la justicia”


El expresidente ahora asilado en Nicaragua arremetió contra el partido de derecha usando las redes sociales.

mauricio-funes-arena-quiere-volver-al-poder-para-tener-el-control-del-estado-y-la-justicia

El expresidente Mauricio Funes, señaló de manera directa aspectos del porqué quiere ARENA y la “derecha oligárquica” quieren recuperar el poder del Ejecutivo en el 2019, y uno de los motivos según Funes, es para tener el control total del Estado y manejarlo a su conveniencia.

Destacó que el primer aspecto es “Para tener el poder total. Con la Presidencia de la República tendrían la hegemonía plena del Estado. Controlarían la administración de justicia, las decisiones legislativas, los medios de comunicación y el gobierno central”.

Además, dijo que teniendo el control del gobierno pasarían a controlar los principales negocios del Estado, tal como lo hicieron en el pasado entre ellos, la generación de energía, la explotación y comercialización del agua, la obra pública, las finanzas gubernamentales, entre otros.

“Al llegar de nuevo a la Presidencia desmontarían el rol social del gobierno y fortalecerían el poder empresarial de los principales grupos económicos que financian a ARENA. Darían marcha atrás con las conquistas sociales, desfinanciarían la mayor parte de los programas gubernamentales de corte social como los paquetes escolares y Ciudad Mujer, acabarían con los subsidios y bajarían los impuestos a los sectores de mayores ingresos al tiempo que aumentarían el IVA. Esto generaría más pobreza y profundizaría las desigualdades sociales”, dijo exmandatario.

Apuntó que instrumentalizarían políticamente a las Fuerzas Armadas como en los gobiernos oligárquicos y acabarían con la independencia de la institución para ejercer un mayor control territorial de la población. Utilizarían el poder del Estado para sofocar las aspiraciones populares y frenar el crecimiento de las organizaciones sociales.

En ese sentido impondrían a través de los medios de comunicación que ya controlan una única visión de la realidad, conveniente a sus intereses.

“Evitarían el fortalecimiento de una opción política popular y progresista a fin de mantener el control del gobierno por el tiempo que fuera necesario”.

Con información de La Huella.