Menos del 10% de los salvadoreños amparados por el TPS han renovado su inscripción para la nueva prórroga


194,790 salvadoreños indocumentados califican para el programa, pero más del 90% se han inscrito para la nueva prórroga.

menos-del-10-de-los-salvadorenos-amparados-por-el-tps-han-renovado-su-inscripcion-para-la-nueva-prorroga

La protección, otorgada por primera vez en 2001, ampara de la deportación y concede una autorización temporal de empleo en los Estados Unidos. El plazo para la reinscripción vence el próximo 6 de septiembre.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración afirmó que 194,790 salvadoreños indocumentados califican para el programa, sin embargo, menos del 10% de los inmigrantes indocumentados salvadoreños amparados por un Estado de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés) en Estados Unidos han hecho los trámites de reinscripción para la nueva prórroga anunciada en julio.

Menos del 10% “Hasta el día 11 de agosto, 17,900 connacionales se acercaron a nuestros consulados para llenar formularios y enviarlos al servicio de inmigración”, dijo a Univisión Noticias Ana Virginia Guardado, secretaria de prensa de la Embajada de El Salvador en Washington DC. 

La cifra equivale al 9.1% del total de beneficiarios. Pero la sede diplomática advirtió que no todos los beneficiarios del programa se registran a través de los consulados. La Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS, por su sigla en inglés) dijo que 194,790 salvadoreños indocumentados califican para el programa.

En el 2001, cuando se aprobó el TPS, había 280,000 inscritos. “Muchos han salido del programa porque contrajeron matrimonio y han cambiado su estatus migratorio, y otros porque no cumplen con los requisitos”, dijo Guardado.

Los formularios

La embajada explicó que los 17 consulados que operan en el país están ayudando en la inscripción del TPS. “Trabajan horarios extraordinarios para asistir a las personas que califican. La ayuda es gratis y solo tienen que pagar las tarifas de la USCIS”, anunció.

Para reinscribirse, los salvadoreños ya protegidos de la deportación deben presentar los siguientes formularios:

-Formulario I-821, Solicitud de Estatus de Protección Temporal.

-Formulario I-765 (solicitud de permiso de trabajo) que tiene una tarifa de $380 dólares (o una solicitud de exención de tarifa). Si el reinscrito no quiere un EAD no se requiere el pago de la cuota.

-El pago de $85 dólares por concepto de datos biométricos (o una solicitud de exención de tarifa).

El gobierno dijo que rechazará las solicitudes que no incluyan la tarifa de presentación requerida, o una exención de tarifas documentada apropiadamente. La exención sobre la base de inhabilidad se tramita por medio del Formulario I-912 (Solicitud de Exención de Tarifas) o enviando una carta a la USCIS.

No lo deje para después

La embajada dijo que el año pasado, en las primeras cinco semanas, había procesado 33,739 solicitudes de reinscripción.

“Muchos también optan por llenar los documentos con abogados fuera de los consulados, quienes les cobran hasta $300 dólares por el trámite”, dijo Guardado.

Los formularios necesarios para la reinscripción del TPS están disponibles en la página digital de la USCIS. También puede solicitarlos llamando al teléfono 1-800-375-5283.

Esta es la décima prórroga del amparo que fue concedido por primera vez en marzo de 2001, bajo la Administración del presidente George W. Bush. En ese entonces el Departamento de Justicia otorgó la protección por 18 meses a causa de dos potentes terremotos que azotaron a El Salvador el 13 de enero y el 13 de febrero.

El amparo, que frena las deportaciones y concede una autorización temporal de trabajo, cubre a los “nacionales elegibles de El Salvador” y a “aquellas personas sin nacionalidad cuya última residencia habitual fue en ese país”, indica la USCIS.

La embajada recomendó a quienes no se han reinscrito “que lo hagan ahora para que tengan tiempo de corregir errores en los formularios y no perder la vigencia del permiso de trabajo”.

Envío de remesas

En el primer semestre del 2016 (hasta el 30 de junio) los inmigrantes salvadoreños en Estados Unidos enviaron a su país $2,221 millones de dólares por concepto de remesas, según datos del Banco Central de El Salvador.

Durante todo el año pasado las remesas sumaron $4,270 millones de dólares.

“En el primer semestre del año pasado los envíos sumaron $2,087 millones, un 3.5% menos de lo recibido este año”, dijo Guardado.

La USCIS abrió la ventanilla de reinscripciones el 8 de julio por 60 días, hasta el 6 de septiembre. La actual prórroga del amparo cubre entre el 10 de septiembre de 2016 y el 9 de marzo de 2018, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).