Mercado mundial podría colapsar por crisis en cadena de suministros


La economía mundial está entrando en una fase de riesgo inflacionario, ha advertido el FMI, y ha pedido “endurecer” las políticas monetarias.

mercado-mundial-podria-colapsar-por-crisis-en-cadena-de-suministros

De cara a esta grave crisis que se mantiene avante en la cadena de suministros y mercancías, los minoristas estadounidenses están adelantando las promociones de electrodomésticos y juguetes, ya que podrían demorar más de lo habitual en a las tiendas, no sólo de los EE.UU., sino de los países de la región de América del Norte, incluido México.

Puede Interesarle: Bloqueos en la cadena de suministro hacen resurgir el temor a las compras de pánico y a la inflación

El apuro se debe a la combinación de grandes volúmenes de carga, escasez de mano de obra por la seguridad relacionada con el Covid-19, que ha ralentizado el manejo de cada buque, y se replica en otros puertos de EE.UU. y del mundo, según información del sector marítimo.

La Multinacional MSC, apuntó el fin de semana que “por el momento, la congestión continua perturbando las cadenas de suministro mundiales (...) Estamos haciendo todo lo posible por aliviar la situación de nuestros clientes”.

Mientras tanto, los grandes minoristas como Walmart, Costco o Ikea, fletan barcos en medio de la escasez de suministros y decenas de portacontenedores están atascados en puertos de la costa oeste. Las empresas que dependen de los suministros de Asia ya enfrentan escasez por el peak season de compras para esta navidad y año nuevo.

La crisis desarticuló la cadena de suministro y afectó los costos de transportación marítima, ferroviaria, almacenamiento, la distribución de todo tipo de mercancías, en un entorno positivo de recuperación económica mundial, apuntó Ricardo Aguilar, Economista en Jefe de Invex a Info-Transportes.

“La pandemia es central para disminuir esta problemática ya que conforme se avance en la vacunación habrá menos restricciones a la movilidad”, añadió Aguilar.

El impacto de los sucesivos brotes del virus -en especial la actual oleada del tipo delta- en eslabones críticos de las cadenas de suministro mundiales ha provocado interrupciones más acusadas de lo esperado, que alimentan la inflación en muchos países y arrojan sombras sobre la recuperación. Estas son las principales conclusiones del informe Perspectivas Económicas Globales del Fondo Monetario Internacional (FMI), reunido en su sesión de otoño con el Banco Mundial, que ha sido presentado este martes en Washington.

La economía mundial está entrando en una fase de riesgo inflacionario, ha advertido el Fondo, alertando a los bancos centrales para que extremen la atención y endurezcan la política monetaria si la presión sobre los precios persiste, aunque se espera que disminuya en la mayoría de los países en 2022.