Mieloma múltiple, un cáncer de sangre que puede pasar desapercibido


Es importante que los pacientes estén atentos a síntomas infecciosos o problemas sanguíneos, como la anemia.

mieloma-multiple-un-cancer-de-sangre-que-puede-pasar-desapercibido

El mieloma múltiple, es el segundo cáncer de sangre en todo el mundo, puede generar confusión en los pacientes debido a que uno de sus síntomas es el dolor de espalda. Esto puede provocar que la enfermedad pase desapercibida.

Expertos señalan que los síntomas pueden variar y mientras algunos pacientes no presentan ningún síntoma, otros presentan problemas en el sistema nervioso que se manifiestan en dolor de espalda, entumecimiento y debilidad muscular.

“Tener un diagnóstico oportuno ayuda a que el paciente pueda iniciar un tratamiento eficaz que responda a sus necesidades en el momento preciso y pueda mantener una mejor calidad de vida. Por esto, es importante saber identificar los síntomas a tiempo frente a una enfermedad que deteriora la salud y compromete los huesos, el sistema inmunológico y los riñones”, afirmó Marlene Barboza, médica-oncóloga de Takeda Colombia.

Es importante que los pacientes estén atentos a síntomas infecciosos o problemas sanguíneos, como la anemia, y acudan a un centro de salud para una prueba de hemograma completo. Esta prueba verifica las tres células importantes en la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Los expertos en salud recomiendan no autodiagnosticarse y buscar atención médica en caso de presentar algún síntoma.