Militares implicados en caso jesuitas recuperarán la libertad


Tres militares implicados en el caso del asesinato de los jesuitas quedaran en libertad, uno más seguirá siendo procesado.

militares-implicados-en-caso-jesuitas-recuperaran-la-libertad

Los magistrados acordaron por unanimidad que los militares implicados en el caso jesuitas, Antonio Ávalos Vargas, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo, que fueron detenidos en febrero pasado atendiendo una orden de extradición de España, recuperen la libertad sin restricción alguna.

Solo el coronel Alfredo Benavides seguiráprocesado, debido a que en 1991 fue condenado a 30 años de cárcel por el mismocaso, no obstante fue absuelto con la Ley de Amnistía, la misma que el pasado13 de julio fue declararada inconstitucional, sin embargo los abogados de losmilitares han insistido que todos sus representados ya fueron enjuiciados por elcaso jesuita, por lo tanto nunca debieron ser detenidos.

De los 15 magistrados de la Corte, 11decidieron que Benavides fuera enviado al Juzgado Cuarto Instrucción para queventile su proceso, quien también fue apresado en febrero.

España envió hasta El Salvador dossolicitudes de extradición contra los militares involucrados en el crimen delos seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradas, registrados en noviembre de1989.

La primera petición española fue rechazadapor la Corte Suprema en 2012. Nueve de 15 magistrados resolvieron que noprocedía el envío a España de 13 militares reclamados. Argumentaron su decisiónen el artículo 28 de la Constitución, pese a que ya había sido reformado en elaño 2000, es decir, los funcionarios resolvieron con base en una redacciónprevia.

El pasado 16 de agosto, los magistrados de loConstitucional resolvieron, nuevamente, denegar la extradición de losmilitares. Esta vez resolvieron favorecer a solo los cuatro detenidos.Desde esafecha, defensores y abogados de los detenidos reclamaban que se pusieran enlibertad, una medida que aplicará solo para tres de ellos, ya que el cuartopasará a instrucción.

España reclama a 17 militares, de 13 de estoslas autoridades dijeron desconocer el paradero, por lo que los magistrados CSJsolo han resuelto sobre los cuatro que fueron detenidos en febrero.