Millonaria deuda de CEL a empresas eléctricas podría dejar al país sin suministro de agua
CEL adeuda varios meses a distribuidoras eléctricas y si no les paga en las próximas semanas los salvadoreños podría quedarse sin agua en sus hogares.

La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) adeuda más de dos meses a la Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur) lo que podría provocar que a partir de la próxima semana el servicio de agua en una parte del gran San Salvador y la mayoría de municipios de los departamentos de San Vicente, La Paz, Cuscatlán y La Libertad sea suspendido porque afectará las plantas de bombeo de agua de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Según una carta enviada por Delsur al presidente de CEL, David López, el pasado martes, la autónoma del actual gobierno les adeuda $2.4 millones correspondientes a los meses de febrero y marzo del presente año, lo anterior fue confirmado ayer por el presidente de ANDA, Felipe Rivas, y de la que tiene una copia el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz y el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.
Las facturas pendientes vencieron el 14 de marzo y el 12 de abril a un monto de $1,215,539.42 y $1,212,662.20, respectivamente, lo cual no incluye un estimado de $100,000 adicionales por mes en concepto de cargo de distribución de energía.
El contrato de CEL con Delsur para la compraventa de energía para ANDA, tiene una cláusula que ante la falta de pago la distribuidora “tendrá derecho” de suspender la venta de energía y desconectar las plantas de la red eléctrica nacional, un aspecto que afecta el servicio de agua porque en el país los sistemas de acueductos funcionan a presión, no por gravedad.
Fuentes internas aseguraron que las autoridades de CEL les expresaron a las distribuidoras eléctricas que ellos no pagarían la deuda y que dejarían que el nuevo gobierno asuma esta responsabilidad sumándole más presión a la nueva administración de Nayib Bukele.