Moldavia decreta estado de emergencia por crisis energética


Moldavia depende, en gran medida, de Holanda y Rusia para el suministro de gas en el país y poder abastecer a su población.

moldavia-decreta-estado-de-emergencia-por-crisis-energetica

Moldavia, declaró hoy el estado de emergencia en el país hasta el 20 de noviembre, debido a la crisis del gas, que ha provocado que las necesidades para este mes en esta república solo estén cubiertas en un 67% en medio del alza de precios.

El órgano legislativo del estado, convocó una sesión extraordinaria este viernes en la que dio luz verde al estado de emergencia.

"Hay un déficit de unos 16 millones de metros cúbicos en el mercado de gas de Moldavia. La necesidad de gas para octubre está cubierta solo en un 67%", señaló la jefa del gobierno moldavo en una rueda de prensa para justificar la medida.

El ministro de Infraestructura y Desarrollo Regional, Andréi Spinu, anunció hace una semana el estado de alerta en el sector, paso previo al estado de emergencia, después de que la compañía Moldovagaz informara de que el consumo de gas en el país supera el volumen que recibe de Rusia.

Moldavia depende, en gran medida, de Holanda y Rusia para el suministro de gas en el país, el precio del gas natural TTF para entrega de noviembre en el mercado holandés, considerado una referencia en Europa, se situó hoy en 87,83 euros por megavatio hora (MWh), por lo que la nación moldava se vería seriamente afectada para abastecer a su población a futuro.