Nueva filtración de documentos expone como el 1% más rico del mundo mueve su fortuna


La nueva filtración expone los vínculos del entorno de Trump con Rusia y también señala empresarios de Centroamérica involucrados.

nueva-filtracion-de-documentos-expone-como-el-1-mas-rico-del-mundo-mueve-su-fortuna

Un tesoro de 13.4 millones de registros expone los lazos entre Rusia y el multimillonario secretario de comercio del presidente estadounidense Donald Trump, los negocios secretos del principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense Justin Trudeau y los intereses offshore de la reina de Inglaterra y más de 120 políticos de todo el mundo.

Los documentos filtrados muestran cuán profundamente se entrelaza el sistema financiero offshore con los mundos superpuestos de los actores políticos, la riqueza privada y los gigantes corporativos, incluyendo Apple, Nike, Uber y otras compañías globales que bajan su factura de impuestos mediante maniobras de contabilidad cada vez más imaginativas.

Una red offshore conduce hasta el secretario de comercio de Trump, el magnate de acciones privadas Wilbur Ross, quien tiene una participación en una compañía naviera que ha recibido más de 68 millones de dólares en ingresos desde 2014 de una compañía energética rusa copropiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin.

En Centroamérica se ha revelado inicialmente el caso de la familia Campollo. Una serie de transferencias de acciones por casi US$54 millones realizadas en 2007 por el grupo Campollo, el mayor productor de azúcar de Guatemala, a varias sociedades panameñas que le facilitó el bufete panameño bufete Mossack Fonseca, según muestran documentos publicados por  Plaza Pública.

El grupo Campollo ha construido una compleja estructura de personas jurídicas fuera de los controles del gobierno de Guatemala, con la ayuda de bufetes internacionales especializados en manejar riquezas en paraísos fiscales, entre las que se encuentran Mossack Fonseca y Ansbacher Cayman, despachos que han sido objeto de investigaciones por lavado de dinero y otros delitos financieros en años recientes.

Los investigadores expresaron que poco a poco comenzarán a hacerse públicos los casos de más empresarios, según se supo hay varios salvadoreños en la lista.