Nueva Ley General de Recursos Hídricos reconoce el vital líquido como un derecho fundamental


La Ley General de Recursos Hídricos, también contempla la protección de aguas superficiales y subterráneas.

nueva-ley-general-de-recursos-hidricos-reconoce-el-vital-liquido-como-un-derecho-fundamental

El pasado martes los diputados de la Bancada Cyan en la Asamblea Legislativa, aprobaron con 65 votos a favor la Ley General de Recursos Hídricos, iniciativa presentada a petición del Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele.

La normativa aprobada se basa en tres ejes fundamentales: El Estado velará para la no privatización del agua, el buen uso del recurso hídrico y ser reconocido como un derecho humano fundamental.

La Ley reconoce a las Juntas de Agua como organizaciones sociales sin fines de lucro, con personería jurídica, que tienen por finalidad prestar el servicio de agua potable a las comunidades donde el Estado no puede dar cobertura, destacando a su vez que el uso doméstico del agua no requiere autorización ni será sujeto de cobro de canon de uso y aprovechamiento por parte del ente rector.

La Ley General de Recursos Hídricos, también contempla la protección de aguas superficiales y subterráneas, el aprovechamiento de aguas lluvias y la creación de un Registro Nacional de los Recursos Hídricos.

En anteriores legislaturas, llevaron a cabo la discusión sobre 7 propuestas sobre este tema, las cuales no rindieron fruto en favor de la población, debido a la falta de voluntad política de los partidos tradicionales ARENA, FMLN y sus aliados, pese a ser un contenido de gran importancia.