Nuevas Ideas presenta petición ante la OEA para que intervenga por la violación de derechos fundamentales


Afirman que se está violando la Convención Internacional de Derechos Humanos por impedir a los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes.

nuevas-ideas-presenta-peticion-ante-la-oea-para-que-intervenga-por-la-violacion-de-derechos-fundamentales

Miembros del partido en organización Nuevas ideas acudieron este lunes a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) para interponer una petición para que la Convención Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda intervenir bajo el mecanismo de Medidas Cautelares por el riesgo inminente de violación a derechos fundamentales humanos y políticos tanto de los más de 200,000 salvadoreños que respaldaron Nuevas Ideas, así como el derecho político de Nayib Bukele de poder aspirar a ser electo como funcionario público.

Lo anterior debido al boqueo sistemático institucional de entidades como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía General de la República (FGR) y partidos políticos como ARENA.

Félix Ulloa, explicó que este bloqueo institucional hacia Nuevas Ideas esta violando el artículo 23 de la Convención Internacional de Derechos Humanos por impedir a ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes en elecciones libres, democráticas y transparentes.

“En el país se están violentando los derechos fundamentales de los electores y de las personas que quieran aspirar a un cargo publico por parte del TSE y de la Sala de lo Constitucional, por ellos invocamos este artículo 23 que permite a la CIDH activar el mecanismo de medias cautelares para proteger a las personas que se sienten en peligro que se atenten contra sus derechos fundamentales”, explicó Ulloa.

Por su parte el Secretario General de Nuevas Ideas, Federico Anliker dijo que este partido es respetuoso de la institucionalidad en el país y que ha cumplido con todo lo que les manda la ley pero en vista de la negación y del bloqueo han acudido a esta instancia internacional para que se respeten sus derechos.

El documento fue recibido por el Embajador y Representante Permanente de El Salvador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ronalth Iván Ochaeta.