Nuevo fracaso de la FGR, esta vez no presentó a tiempo acusación contra Enrique Rais y Luis Martínez


Este caso se sumaría a la racha de fracasos dela FGR con la pérdida de casos como el de la Tregua, Conexiones, Baterías Récord y el caso San Blas.

nuevo-fracaso-de-la-fgr-esta-vez-no-presento-a-tiempo-acusacion-contra-enrique-rais-y-luis-martinez

El caso Rais-Martínez ha presentado un nuevo revés para la Fiscalía General de la República (FGR), quien no presentó a tiempo la acusación en este caso, así lo denunciaron los abogados José David Campos Ventura y Rafael Hernán Cortez en su calidad de representantes legales del empresario Enrique Rais quienes presentaron un escrito ante el Juez 8° de Instrucción, Mario Mira Montes, denunciando que la FGR incumplió los plazos procesales y no presentó el dictamen de acusación a tiempo en el caso conocido como Rais-Martínez.

“El plazo de la etapa de instrucción terminó el 30 de septiembre de 2017 y a fecha 6 de octubre la representación fiscal no ha presentado el dictamen de acusación contra los procesados en este caso, entre los que se encuentra el señor Enrique Rais”, detalló el abogado José David Campos Ventura recalcando que el plazo para acusar formalmente a su patrocinado ya caducó.

Por su parte, el licenciado Rafael Hernán Cortez resaltó que el artículo 355 del Código Procesal Penal establece que “el fiscal y el querellante, podrán proponer hasta cinco días de concluida la instrucción” la acusación, el sobreseimiento definitivo o provisional y en este caso no ocurrió ninguna de las acciones que contempla la ley".

De acuerdo a lo que dicta el Código Procesal Penal, el juez del caso debe mandar a llamar al fiscal superior, que en este proceso es Will Walter Ruiz Ponce como jefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, quien tiene tres días para presentar el dictamen de acusación de forma extemporánea.

Los representantes del empresario recalcaron que la FGR fundamenta este proceso en prueba “viciada” ya que no tenían autorización legal para grabar las conversaciones de su patrocinado, y subrayaron que en los audios no se escuchan “indicios de la comisión de ningún ilícito”.