Nuevo revés para FGR, absuelven a cinco policías acusados de asesinar a un joven en finca San Blas


El juez dijo que si hubo un asesinato extrajudicial pero que la Fiscalía no pudo probar la participación de imputados.

nuevo-reves-para-fgr-absuelven-a-cinco-policias-acusados-de-asesinar-a-un-joven-en-finca-san-blas

El juez de sentencia de Santa Tecla dio por probado que la Policía Nacional Civil ejecutó extrajudicialmente al joven Dennis Alexander Hernández Martínez, pero absolvió a los agentes del GRP procesados porque la Fiscalía no individualizó a quién le atravesó la cabeza de un balazo mientras rogaba por su vida y negaba que fuera pandillero. Más allá del daño a esta familia, el juicio del llamado caso San Blas deja un poso aún más preocupante: las negligencias, ligerezas y omisiones en la investigación cometidas por la Fiscalía General de República.

Según la acusación fiscal, cinco agentes del GRP participaron en un operativo al interior de la finca San Blas, ubicado en el cantón Matazano, en San José Villanueva, de La Libertad, el 26 de marzo de 2015 y concluyó con la muerte de ocho personas.

Las autoridades señalaron en su momento que todas las víctimas eran pandilleros. En julio de 2016, en la etapa de instrucción los agentes fueron acusados por la FGR únicamente de la ejecución extrajudicial de Denis Hernández, de 20 años, quien murió ese mismo día.

No obstante, una investigación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) señaló que todo el proceso se trató de una ejecución extrajudicial.

Por este hecho, han enfrentado la justicia cinco agentes del GRP, pero hay cuatro policías más que participaron en este hecho que se encuentran prófugos.