OMS declara emergencia mundial por la viruela del mono
Actualmente, hay casos de mpox en 13 países africanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia mundial por la viruela del mono, ahora conocida como mpox, ante el alarmante aumento de casos y la propagación de la enfermedad.
El brote, que se originó en la República Democrática del Congo, ha comenzado a extenderse a otros países desde su detección inicial. En respuesta a esta crisis, la OMS ha iniciado el proceso para autorizar vacunas de emergencia contra la mpox.
La decisión de declarar la emergencia fue tomada durante una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, y se basa en el incremento sin precedentes de casos en África, donde una nueva cepa más grave ha sido identificada.
Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el número de casos reportados en los primeros seis meses de este año iguala al total del año anterior, lo que indica una propagación preocupante del virus a provincias que antes no estaban afectadas.
Actualmente, hay casos de mpox en 13 países africanos, siendo la República Democrática del Congo el principal foco de la epidemia, con más de 14,000 casos y al menos 524 muertes reportadas.
Nuevos casos han sido detectados en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, y la República Centroafricana fue el último país en declarar un brote el 1 de agosto. Jean Kaseya, director de los CDC de África, enfatizó la urgencia de abordar esta crisis, recordando las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 y la necesidad de actuar rápidamente para evitar una mayor propagación.
#Internacionales | La #OMS, bajo la dirección de @DrTedros, declara la viruela del mono como emergencia sanitaria de interés internacional.
— Porttada (@porttada) August 14, 2024
Video: @AlertaNews24. pic.twitter.com/SqULpZamRh