ONG investigada por lavado de dinero donó más de $12 millones a ARENA


El centro “Rodríguez Porth” le dio al partido ARENA más de $12 millones de 2011 a 2014 actualmente es investigada por lavado de dinero en caso Taiwán.

ong-investigada-por-lavado-de-dinero-dono-mas-de-12-millones-a-arena

La publicación de la lista de donantes de los partidos políticos del país, de 2006 a la fecha, reveló que el mayor donante de fondos es el Centro de Estudios Políticos del partido ARENA “José Antonio Rodríguez Porth”, que a la fecha ha trasladado más de $12 millones a dicho instituto político. (Foto: manifestación reciente frente a la sede central de ARENA, como parte de la campaña “ARENA devolvé lo robado”).

Esta ONG tiene abierto desde 2014 un expediente de investigación en la Fiscalía General de la República por recibir fondos producto de presunto lavado de dinero. Desde entonces, el Fiscal aún no ha informado nada del caso y se desconoce si ha realizado alguna diligencia.

Según el último informe presentado por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), entre el conjunto de personas jurídicas que realizaron donaciones a partidos políticos se identifican fundaciones, asociaciones y otras formas de organización.

Dentro del monto total de las donaciones realizadas por personas jurídicas a todos los partidos políticos llama la atención las del Centro de Estudios Políticos “Dr. José Antonio Rodríguez Porth”, entidad que le dio al partido ARENA más de $12 millones entre los años 2011 y 2014, y que actualmente tiene una acusación de presunto lavado de dinero en las millonarias donaciones que hiciera China (Taiwán) al país, y por las que fue procesado en vida el ex presidente Francisco Flores por supuestos actos de corrupción. El juicio de este caso continúa por la vía civil.

Los años en los que el centro de estudios donó al principal partido de oposición coinciden con las campañas y elecciones para diputados y alcaldes de 2012, y los comicios presidenciales de 2014.

De acuerdo al informe de la SPTA, los más de $12 millones que el centro Rodríguez Porth le dio a ARENA representan el 17.4% de los $69 millones que todos los partidos políticos recibieron en conceptos de donaciones de 2006 a la fecha.

La Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido tres denuncias y solicitudes de investigación contra el partido ARENA por haber recibido tanto las donaciones de Taiwán en 2001 de manera ilícita, así como fondos provenientes de la partida secreta de la presidencia de la República en el período de gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, también procesado por delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Por estos señalamientos, Transparencia Activa consultó a la Iniciativa Social por la Democracia (ISD), una de las organizaciones denunciantes, para conocer si habían recibido alguna notificación de la FGR sobre el avance de los casos y el coordinador de Transparencia, Óscar Campos, señaló que “no se conoce de ninguna diligencia fiscal contra los involucrados ni contra el instituto político de derecha”, por lo que solicitarán nuevamente información y, si no se ha hecho nada, demandarán un proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa contra el Fiscal General por incumplimiento de deberes.

El director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, en su perfil de Facebook se refirió al estudio de la SPTA y expresó que el centro Rodríguez Porth es señalada en el caso judicial contra el ex presidente Flores como “la instancia utilizada para lavar $10 millones de dólares hacia las cuentas del partido ARENA”.

“La pregunta en todo caso surge: ¿cuál es el origen de los fondos que el Centro de Estudios Políticos Rodríguez Porth dona al partido ARENA?”, cuestionó el representante de ISD.

El centro de estudios políticos “José Antonio Rodríguez Porth” fue fundado en 2002 por el ex presidente Flores para formar y capacitar cuadros del partido ARENA.

Gerardo Balzaretti Kriete, presidente de la entidad y miembro de su junta directiva en el momento que se recibieron los $10 millones en concepto de donación, declaró el miércoles 18 de junio de 2014 a una comisión especial legislativa que investigaba el destino de los fondos donados por Taiwán que, según expedientes bancarios, recibió la donación para luego ser trasladados hacia el partido ARENA.