OPS insta a ampliar el acceso a la atención del cáncer para salvar vidas
Ante esta situación, la OPS/OMS impulsa en las Américas tres campañas globales que buscan hacer frente a la carga del cáncer.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), hace un llamado a incrementar los servicios de tratamiento del cáncer y mejorar las medidas preventivas, con el objetivo de reducir los nuevos casos de esta enfermedad. De no tomarse acciones, se estima que los casos podrían aumentar casi un 60% para el año 2040.
El cáncer ocupa el segundo lugar como causa principal de muerte en las Américas, después de las enfermedades cardiovasculares. Según el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN), en el año 2020 se diagnosticaron 4 millones de personas con cáncer y 1.4 millones fallecieron a causa de esta enfermedad.
Si no se implementan medidas adecuadas, se proyecta que más de 6.2 millones de personas serán diagnosticadas con cáncer para el año 2040. Ante esta situación, la OPS/OMS impulsa en las Américas tres campañas globales que buscan hacer frente a la carga del cáncer.
Cabe destacar que estas iniciativas se enfocan en la prevención y tratamiento del cáncer de cuello uterino, la mejora de la supervivencia en casos de cáncer infantil y la prevención del cáncer de mama, el tipo más frecuente en mujeres.