Pandilleros y testaferros capturados en operación Jaque enfrentan tribunales


El día de hoy, se dio inicio al proceso legal del operativo Jaque, la redada donde detuvieron a varios cabecillas de la Mara Salvatrucha .

pandilleros-y-testaferros-capturados-en-operacion-jaque-enfrentan-tribunales

El día de hoy, se dio inicio al proceso legal del operativo Jaque, la redada donde detuvieron a varios cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS13), donde se incautaron varios autobuses e inmovilizaron inmuebles que estaban a nombre de los líderes de la Mara Salvatrucha.

Este lunes por la mañana, se inicio el proceso legal contra varios miembros de la "federación", una nueva estructura de la Mara Salvatrucha (MS), capturados la semana pasada en la “Operación Jaque”, quienes enfrentan hoy una audiencia inicial en la que conocerán los delitos que les son imputados. Los delincuentes han sido llevados un tribunal especializado de la capital.

Durante la operación, la Fiscalía ordenó 120 capturas, de las cuales hizo efectivas solamente 77, quienes son miembros de la MS13 que han sido presentados hoy. 

 

El fiscal del caso informó que luego de esta audiencia se desarrollará la audiencia contra las personas que fueron intimadas, es decir, que ya están detenidos por otros delitos.

 

De acuerdo con la Fiscalía “por la complejidad del caso se pedirá al Tribunal Especializado seis meses como plazo de instrucción”, tiempo que estiman necesario para lograr reunir todas las pruebas contra los criminales.

 

Según la Fiscalía General de la República (FGR), durante la investigación "se ha comprobado que la federación es una estructura gigante, una empresa criminal y una organización terrorista. Ha habido intervención telefónica, hemos recibido información financiera, información de Centros Penales, tenemos información amplia" indicó uno de los fiscales del caso, añadiendo que también se investiga la posible participación de algunos alcaldes.

 

 A la audiencia acudieron 38 abogados defensores y ocho fiscales.

El procedimiento judicial se realizará en tres etapas, una audiencia con los reos presentes, otra con los que ya están detenidos y una más con los ausentes.