PDDH resalta mandato constitucional de supervisar al TSE luego de declaraciones de Olivo


Olivo adelantó criterio respecto a elecciones del domingo y la Procuradora dio aviso que cumplirá mandato de supervisar de cerca el trabajo del TSE.

pddh-resalta-mandato-constitucional-de-supervisar-al-tse-luego-de-declaraciones-de-olivo

La Procuradora de Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero de Guevara, dio aviso al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dará cumplimiento a su mandato constitucional de supervisar la actuación de la Administración Pública frente a las personas de cara a los comicios presidenciales luego que el presidente del TSE adelantara criterio y dijera que ya están listos para una segunda vuelta cuando no se han realizado las elecciones.

“Debido a últimas declaraciones del Magistrado Presidente Julio Olivo y del Magistrado Argüello Téllez, debo recordarles que mi MANDATO CONSTITUCIONAL según el Art194, I,7 es el de supervisar la actuación de la administración pública frente a las personas. Eso incluye a TSE”, expresó Caballero.

Hace solo unos días el Magistrado Argüello Téllez también lamentó que la Procuradora esté exigiendo reuniones para asegurar la transparencia de las elecciones presidenciales y que esté “dudando” del trabajo del TSE.

“Por lo tanto, le recuerdo a cualquier funcionario del TSE que según Art 194 de la Constitución, Corresponde al Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos: Practicar inspecciones, donde lo estime necesario, en orden a asegurar el respeto a los Derechos Humanos, Supervisar la actuación de la Administración Pública frente a las personas; promover y proponer las medidas que estime necesarias en orden a prevenir violaciones a los Derechos Humanos. Por lo tanto, supervisar al TSE es mi obligación constitucional”, expresó la Procuradora.

La PDDH ha sido una de las pocas instituciones públicas que se ha pronunciado preocupada por la poca transparencia que da el TSE de cara a las elecciones presidenciales a realizarse este domingo.