Pérdidas por más de $144 millones en mercadería por falla en Aduana


Ayer, una falla en Aduanas paralizó la frontera y significó un duro golpe para el comercio.

perdidas-por-mas-de-144-millones-en-mercaderia-por-falla-en-aduana

La Dirección General de Aduanas (DGA) de Ministerio de Hacienda reportó ayer una falla generalizada en el nuevo sistema que implementó el gobierno actual lo que ha significado pérdias por más de $144 millones en mercadería retenida en fronteras.

El Salvador ha perdido un aproximado de $ 16 millones en exportaciones y $ 32 millones en importaciones, luego de que el lunes se reportara una falla en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

La información fue confirmada por la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), "Estamos paralizados, las pérdidas diarias para El Salvador se estiman alrededor de $16 millones de exportación y de $32 millones de importaciones, tomando como referencia los resultados para el año 2018”, expresaron.

Así, hasta nuevo aviso, los procesos se hacen de forma manual. Las empresas deben llenar e imprimir los documentos y al llegar a aduanas se registra el número a mano. Será la DGA quien se encargue de registrar las operaciones en el sistema una vez sea reestablecido en su totalidad.

Hacienda confirmó que la medida “se mantendrá mientras no se resuelva el problema de los sistemas informáticos,”; e indicó que “como parte de este plan, las aduanas están apoyando a los usuarios en la impresión de los documentos”.

Foto EDH.