Perito de la FGR confirma que ARENA recibió $7,6 millones en dos cuentas a nombre del partido


Ayer uno de los peritos contables de la FGR rindió su declaración como testigo en el juicio y confirmó el paradero de los fondos.

perito-de-la-fgr-confirma-que-arena-recibio-76-millones-en-dos-cuentas-a-nombre-del-partido

Un perito contable de la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó ayer en su testimonio ante el juez que el partido ARENA recibió al menos $7,650,000.00 como parte de los $301 millones que desvió Elías Antonio Saca provenientes de fondos públicos.

La cifra mencionada anteriormente fue brindada, la tarde de este lunes, por uno de los dos profesionales en contaduría, quienes por su experiencia fungieron en la audiencia de vista pública -instalada por el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador- como peritos.

De acuerdo a lo expuesto en la prueba pericial, los montos de los cheques a nombre del exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; del exgerente financiero de Casa Presidencial (CAPRES), Francisco Rodríguez Arteaga; y el exasistente Técnico Financiero, Pablo Gómez, coinciden con los montos que fueron depositados a las cuentas de ARENA. Además, las fechas en los que fueron cobrados los montos y luego emitidos al instituto político también son las mismas.

Uno de los testigos periciales indicó que por parte del Banco Cuscatlán hubo omisiones, pues de los 152 cheque emitidos, de estos un total de 148 no tienen el registro de quién realizó la operación de cobro ni de depósito.

El resto, es decir solo cuatro cheques, sí contaban con el registro operativo: Pablo Gómez, el exasistente de Rodríguez Arteaga, quien el pasado 9 de agosto confirmó que este sí ingresó dinero a ARENA, pero sin que él mismo lo supiera, pues solo le brindaban el número de las cuentas sin decir a quién les pertenecía.

El expresidente de ARENA, Jorge Velado, comentó que él tomó las riendas del partido tras la salida de Saca del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), tras la pérdida de la presidencia en 2009, pero aseguró que encontró las arcas del partido con muchas deudas y que no encontró indicios de que haya entrado dinero de fondos públicos al partido tricolor.