PIB de Canadá se contrae al cierre del segundo trimestre del 2021


Las exportaciones de Canadá cayeron 4 puntos en este segundo trimestre del año.

pib-de-canada-se-contrae-al-cierre-del-segundo-trimestre-del-2021

Canadá ha sufrido una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del segundo trimestre del 2021, así lo han informado las autoridades de ese país en un reporte emitido este 31 de agosto, datos que contrastan con el crecimiento del primer trimestre.

Las fuertes caídas en la actividad de reventa de viviendas y las exportaciones hicieron que el producto interno bruto ( PIB ) real cayera un 0.3% en el segundo trimestre de 2021. La disminución contrasta con los tres aumentos trimestrales consecutivos anteriores, que siguieron a una fuerte caída ( -1 1.3%) causada por cierres de negocios y restricciones de viaje vinculadas a la pandemia COVID -1 9 en el segundo trimestre de 2020.

Los aumentos en la inversión empresarial en inventarios, el gasto de consumo final del gobierno, la inversión empresarial en maquinaria y equipo y la inversión en la construcción y renovación de viviendas nuevas no han sido suficientes para sostener el crecimiento, compensando las disminuciones en las exportaciones (-4,0%) y los costos de transferencia de propiedad ( -1 7.7%), que incluyen todos los costos asociados con la transferencia de un activo residencial de un propietario a otro. Las importaciones se mantuvieron estables en el segundo trimestre.

La escasez de microchips y otros insumos ha reducido el comercio de vehículos de motor y el consumo interno. Los hogares compraron menos automóviles nuevos ( -7,2 %) y camiones, camionetas y vehículos deportivos utilitarios nuevos ( -1, 6%), mientras que la inversión empresarial en camiones, autobuses y otros vehículos de motor pesados y medianos se redujo en un 34,2%.

Los cierres prolongados de fábricas debido a interrupciones en la cadena de suministro internacional limitaron las importaciones de piezas y dieron como resultado una disminución significativa de las exportaciones.

La débil producción de vehículos automotores y sus repuestos provocó una caída del 18,9% en las exportaciones de automóviles y camionetas ligeras y una caída del 8,7% en las exportaciones de neumáticos, motores y repuestos para automóviles.

En el segundo trimestre se volvió a observar una importante caída de los inventarios, en respuesta a las necesidades de suministro.