#PlanControlTerritorial sigue sin recibir recursos por parte de la Asamblea Legislativa


Pese a la falta de recursos, el Plan Control Territorial ha permitido 31 días sin homicidios.

plancontrolterritorial-sigue-sin-recibir-recursos-por-parte-de-la-asamblea-legislativa

Con la implementación del Plan Control Territorial desde el 20 de junio de 2019, las muertes violentas, las extorsiones y las desapariciones han disminuido drásticamente en El Salvador, a pesar de que la Asamblea Legislativa no ha aprobado ni un centavo para esta política de seguridad pública.

De acuerdo con la Secretaría de Prensa de la Presidencia, el Plan Control Territorial contempla dos asignaciones. Una de $91 millones, para financiar la fase dos, enfocada en la prevención y la recuperación del tejido social junto con la represión de delito; más $109 millones para el inicio de la fase tres, que le apuesta a la tecnificación de las fuerzas policiales junto con equipos tácticos y operativos para enfrentar estructuras terroristas e ilegales.

Para ambos montos, la discusión sobre el tema está engavetado y sin mostrar interés legislativo desde el pasado mes de diciembre, tres meses antes de iniciar la crisis sanitaria por COVID19.

Pese a la falta de recursos, el Plan Control Territorial ha permitido 31 días sin homicidios y, en los primeros siete meses de 2020, una reducción del 59% de las muertes violentas: esto significa que de 1,730 homicidios entre enero y julio de 2019 se redujo a 696, por lo que se puede afirmar que se les salvó la vida a 1,034 salvadoreños.