Política anti estadounidense habría repercutido directamente en cancelación de TPS para salvadoreños
Hace solo unos meses varios congresistas estadounidenses resintieron que el gobierno del FMLN no apoyó ninguna propuesta de EEUU en la ONU y la OEA.
Desde que el FMLN asumió el poder en 2009 inició una política más alejada con su socio más importante como lo es Estados Unidos, dicha política se acentuó más cuando Salvador Sánchez Cerén asumió el gobierno en 2014 donde sus lazos con países como Cuba y Venezuela se hicieron más cercanos.
Esto provocó que la congresista Ileana Ros-Lehtinen quien dijo que Estados Unidos debería evaluar los beneficios que el gobierno norteamericano le da a El Salvador pues este no parecía ser un aliado internacional que apoyara las políticas de este nación.
Más recientemente el candidato presidencial del FMLN elegido por la cúpula, Gerson Martínez apadrinó un evento con una consigna anti estadounidense que expresaba: “Yankees Go Home” lo cual tuvo diversas críticas incluidas las de la embajadora del EEUU, Jean Manes, quien dijo que lamentaba que miembros del FMLN tuvieran este discurso “anti-yankee” con una nación hermanda que por décadas a apoyado al país en diversos rubros.
Este día el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó la cancelación del Estatus de Protección Temporal conocido como TPS por sus siglas en inglés, para más de 190,000 salvadoreños que residen y trabajan legalmente en ese país.
El programa fue activado por primera vez en marzo de 2001 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense a los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero que ese año azotaron al país centroamericano.
Según muchos analistas, la política anti estadounidense que desarrollo el gobierno del FMLN y su candidato presidencial con el apoyo a Venezuela en todos los organismos internacionales y más recientemente el uso de frases como “Yankees Go Home”, tuvo una repercusión directa en esta decisión.