Portillo Cuadra dice que, si ARENA no se renueva “estará condenada a la muerte”


ARENA enfrenta una de sus peores crisis internas, el partido está fraccionado y no hay un liderazgo que los unifique.

portillo-cuadra-dice-que-si-arena-no-se-renueva-estara-condenada-a-la-muerte

La coyuntura política que vive el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) exige la necesidad de renovarse y tener una representación de todos los sectores, incluidos los jóvenes, según expuso el exmiembro del COENA, René Portillo Cuadra, quien confía en que el cisma político contribuya a tener una mejor dirigencia de cara al futuro.

A criterio de Portillo Cuadra, el partido de derecha debe abrirse a nuevos liderazgos, de lo contrario está condenado a desaparecer. “No es que ARENA se pueda abrir sino debe de hacerlo porque si no la institución está condenada a la muerte. Se necesita más pensamiento y menos inercia. No necesitamos un piloto automático si no con un piloto auténtico”, expuso.

Según el legislador, la participación activa del sector juventud debe permitirse y no poner restricciones. “Ese tema tiene que ver con las transformaciones, que los jóvenes participen.

La restricción de la edad ya está superado en América Latina, en Panamá ganó como senador un joven de 22 años, tu puedes poner una barrera de edad para perfilar al presidente del partido, pero para el resto de puestos en el directorio. No es la edad la que determina talento de un dirigente”, agregó.

Portillo Cuadra consideró que la intención del actual COENA de deponer sus cargos y anunciar que no serán parte de una nueva dirigencia es positivo, aunque afirma que debe existir mucha transparencia para proceder a una nueva elección.

“Se debe de transparentar el padrón. Además se debe establecer el mecanismo ideal para conformar un COENA que represente todos los sectores, incluso podría haber una voto cruzado para que la militancia pueda elegir dirigentes de una o dos planillas. La participación de todos mantendrá la grandeza del partido”, señaló.

Además, el legislador contradijo al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien dijo anteriormente que de los miembros del sector empresarial que pedían cambios en el COENA, ninguno era empresario; Portillo Cuadra señaló que no se puede descalificar a ningún sector que busca o pide cambios dirigenciales.

Sobre las acusaciones al actual COENA y la denuncias hechas ante la fiscalía, el legislador considera que las acciones legales abonan a transparentar la democracia. “Es respetable la opinión de los sectores inconformes. Se trata de construir un proyecto que nos de confianza, seguridad y solidez de cara a los nuevos retos de ARENA”, agregó.