Presidente TSE titubea sobre solicitud para cancelar a ARENA


El magistrado del FMLN en el TSE dijo que no sabía se podía cancelar a ARENA y que lo analizaría con “la ley en la mano”.

presidente-tse-titubea-sobre-solicitud-para-cancelar-a-arena

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, dijo que “toda cancelación debe estar previamente establecida en la ley” sobre una posible cancelación del partido ARENA, pese a que en el caso del partido Cambio Democrático dejó de lado que ese instituto político tenía representación legislativa en la Asamblea, por lo que no podía ser eliminado según la ley.

La ley de partidos políticos establece que no se podrá cancelar partidos que tengan representación de al menos un diputado en la Asamblea Legislativa; en el caso del CD su cancelación no debió haber procedido debido a que en las pasadas elecciones ganó un escaño.

“En el caso del partido ARENA se tiene que estudiar esta petición, toda cancelación debe estar previamente establecida en la ley… como funcionarios nos debemos a la ley y la Constitución, debemos ver si existe una causal para cancelar este partido político” dijo Olivo.

El pasado lunes, el expresidente de ARENA y analista político, Walter Araujo, llegó al Tribunal para pedir la cancelación de ese partido tras las confesiones del expresidente Elías Antonio Saca de haber desviado unos $400 mil de fondos públicos a esa institución.

Peritajes judiciales indican que la suma desviada a ARENA podría ascender a más de $7 millones y medio.

Araujo indica que la cancelación de ARENA podría proceder si se aplica el artículo 47 inciso E de la ley de partidos políticos.

Ante ello, ayer el magistrado Miguel Ángel Cardoza adelantó criterio e indicó esa institución analizará la propuesta y se pronunciará al respecto; sin embargo, no ve posibles causas de cancelación en este caso.