Programa impulsado por gestión Funes, encubrió pago a pandilleros


Una investigación periodística publicada en junio de 2013 detalló que al menos 750 pandilleros fueron incluidos dentro del programa PATI.

programa-impulsado-por-gestion-funes-encubrio-pago-a-pandilleros

Información revelada durante la lectura del requerimiento de la Fiscalía para que se retire el fuero constitucional a Norman Quijano, señala que el Programa Presidencial de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) impulsado en la gestión de Mauricio Funes, se convirtió en un instrumento para pagar retribuciones a pandilleros.

Según el documento, la mayoría de los pandilleros beneficiados pertenecían a los municipios de Quezaltepeque, La Libertad, Ilopango, San Martín y San Salvador, municipios que el gobierno de Funes catalogó como "Santuarios libres de violencia".

Sumado a lo anterior, una investigación periodística publicada en junio de 2013 detalló que al menos 750 pandilleros fueron incluidos dentro del programa PATI.

Mientras tanto, la Fiscalía ha sostenido en reiteradas ocasiones que entre 2012 y 2013 cuando se pactó la "tregua" con pandilleros, se incrementaron las desapariciones en el país.

Dicha tregua fue un pacto entre la MS y 18, con el gobierno de Funes, quien se encuentra prófugo de la justicia por actos de corrupción y se suma a la lista de políticos investigados por la FGR por vínculos con pandillas.