El Salvador finalizó el año 2024 con una de las tasas de inflación más reducidas a nivel mundial


El Salvador cerró el año 2024 con una de las tasas de inflación más bajas del mundo.

el-salvador-finalizo-el-ano-2024-con-una-de-las-tasas-de-inflacion-mas-reducidas-a-nivel-mundial

En 2024, El Salvador registró una tasa de inflación anual de 0.3 %, la más baja en los últimos cuatro años y una de las menores a nivel mundial. Esta cifra supera a la de Estados Unidos (2.7 %) y Suiza (0.7 %). La reducción es de 0.9 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023, marcando la quinta contracción mensual consecutiva con una variación de -0.2 %.

La inflación anual en alimentos fue de -0.5 %, siendo la tercera tasa negativa consecutiva en 2024, impulsada por menores precios de productos básicos como frijol, tomate y maíz, gracias a un mayor abastecimiento por cosechas nacionales y regionales. Además, los Agro Mercados y la Central de Abasto en Soyapango promovieron la competencia en los mercados tradicionales, ayudando a mitigar las presiones de precios internacionales.

En el índice general, El Salvador tuvo la segunda inflación más baja de la región, solo detrás de Costa Rica (-0.1 %). La reducción en transporte (-1.58 %), muebles y artículos para el hogar (-2.18 %), y alimentos compensó los aumentos en restaurantes y hoteles. Según el BCR, la disminución en transporte se debió a menores precios en viajes aéreos y combustibles.