Realizarán proyecto millonario para potabilizar lago de Ilopango


Con el proyecto, se calcula beneficiar a más de 25,000 personas con este servicio de agua.

realizaran-proyecto-millonario-para-potabilizar-lago-de-ilopango

Por el momento, el financiamiento para el proyecto se está gestionado con la ayuda de organizaciones internacionales, y se calcula poder beneficiar a más de 25,000 personas con este servicio de agua potable.

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron que sí es posible potabilizar las aguas de la cuenca en Ilopango, el cual Mide 8 x 11 kilómetros y tiene una profundidad de 230 metros y 72 kilómetros cuadrados de superficie.

El lago de Ilopango está rodeado por los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz, por lo que hay una enorme cantidad de asentamientos humanos que lo contaminan. Botellas, bolsas de detergentes, recipientes de diferentes bebidas y trozos de metal son los desechos más comunes que se encuentran en el lago de Ilopango,

También cuenta con una cuenca que se formó producto de una erupción cataclísmica registrada en el Siglo VI después de Cristo, por ser una cuenca volcánica, Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente, informó que es normal que las aguas contengan arsénico y boro.

El arsénico afecta a prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo, puesto que interfiere con reacciones enzimáticas de amplia distribución., sin embargo los efectos más claros de la exposición al arsénico se observan en la piel. La exposición prolongada al arsénico puede causar cáncer, especialmente las posibilidades de desarrollo de cáncer de piel, pulmón e hígado.

También, puede causar infertilidad, abortos, pérdida de la resistencia a infecciones, perturbación en el corazón y daño cerebral, los humanos pueden ser expuestos al arsénico a través de la comida, agua, aire, suelo o agua que contenga este compuesto, lo que ha provocado el hidroarcenicismo, que son erupciones en la piel conocidas como queratosis por arsénico.

Con respecto al boro, se trata de un componente que se usa en fuegos pirotécnicos por su color verde y que al ser diluido se puede utilizar como conservante de alimentos, pero su uso se ha prohibido por los efectos perjudiciales para la salud, el boro puede infectar el estómago, hígado, riñones y cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte, cuando la exposición es con pequeñas cantidades de boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.

Sin embargo, con los avances tecnológicos en estos tiempos, ANDA y MARN se muestras convencidos que ahora es posible controlar estos elementos hasta lograr que el agua de zonas como el lago de Ilopango sea para consumo humano y no representen peligro alguno, por lo que ANDA le apuesta al “Proyecto de Agua Potable para el Lago de Ilopango (PAPLI)".