¿Rebrote de H1N1 en El Salvador?


Se reportan al menos 12 casos sospechosos en la red de salud pública y privada del país.

rebrote-de-h1n1-en-el-salvador

Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y del Hospital Nacional Rosales han reportado un incremento anormal en el caso de pacientes con enfermedades respiratorias graves. La mayoría de estos casos están siendo tratados en la Unidad de Cuidados Intensivos del ISSS, donde se informó que al menos siete pacientes están siendo tratados con sospecha de influenza H1N1.

La mayor parte de los pacientes ingresados son mayores de 50 años y el riesgo de contagio a hecho a las autoridades mantenerlos aislados en la UCI del Hospital General. Unos seis pacientes están siendo atendidos en la UCI del Hospital Rosales donde están aislados con asistencia mecánica de la ventilación pulmonar.

Hasta el momento ni el Ministerio de Salud ni las autoridades de cada uno de los nosocomios han brindado una posición oficial al respecto.

Los síntomas de este virus son similares a los síntomas de la influenza o gripe estacional. Incluyen fiebres muy altas, tos seca recurrente, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos, fatiga, dolor en los ojos, pérdida del apetito, problemas para respirar como falta de aliento. En algunos casos también se presentan vómitos y diarreas.

En 2009, en el marco de la pandemia de gripe A H1N1, El Salvador reportó dos muertes por esta enfermedad y más de una veintena de casos sospechosos.