Renuncia el enviado de EE.UU. en Haití por trato inhumano a migrantes


La renuncia de Daniel Foote ocurre días después de que agentes de la patrulla fronteriza utilizaron caballos para capturar a los haitianos.

renuncia-el-enviado-de-eeuu-en-haiti-por-trato-inhumano-a-migrantes

El enviado especial del gobierno de Estados Unidos en Haití, Daniel Foote, renunció a su cargo como muestra de rechazo a las expulsiones a gran escala de migrantes haitianos a su tierra natal, que calificó de “inhumanas”.

El funcionario había buscado cambios en la política hacia Haití, pero sus solicitudes no fueron recibidas por la Administración de Joe Biden, según dos funcionarios del Gobierno.

Foote, un diplomático de carrera nombrado en el cargo el pasado julio, señaló que es “inhumano” devolver a los migrantes a su nación de origen cuando se trata de personas que huyen de un país azotado por conflictos civiles, desastres naturales y un “Estado colapsado”.

La renuncia de Daniel Foote ocurre días después de que agentes de la patrulla fronteriza utilizaron caballos para capturar a los haitianos e impedir que cruzaran a Estados Unidos y solicitaran asilo.