Rubén Blades: “La ‘separación de poderes’ no existe en un país controlado por la corrupción”
El compositor panameño también expresó su anhelo que Panamá accione de la misma manera como ha hecho El Salvador.
El cantante y exministro de turismo de Panamá, Rubén Blades, contradijo la postura de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet, sobre un supuesto daño a la división de poderes en El Salvador, tras la destitución de exmagistrados de la Sala de lo Constitucional y el exfiscal general de la República en el primer día de funciones de la nueva Asamblea Legislativa de El Salvador.
“Lamento diferir con figuras como mi estimada amiga y ex-presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el asunto de la destitución de jueces en El Salvador. Según leí en un diario en Panamá, la ex-presidenta cataloga el hecho como algo que ‘socava la democracia’. Legalmente, no lo creo”, inició el cantautor panameño con un post en su blog personal: http://rubenblades.com/rb.
“Primero: fue un Congreso debidamente electo democráticamente el que expidió la orden destituyendo a los Magistrados. Segundo: La "separación de poderes" no existe en un país controlado por la corrupción. Tercero: El derechista ARENA, partido cuyo liderazgo patrocinó el asesinato del Arzobispo Romero y miles de crímenes más, y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, con miembros como Mauricio Funes, que llego a la presidencia de El Salvador y el ex-presidente del Congreso Sigfrido Reyes, ambos denunciados por corrupción, demuestran que este problema en El Salvador es institucional y no se limita a un solo grupo ideológico. Cuarto: Tanto ARENA como el Farabundo Martí fueron derrotados en la pasada elección democráticamente celebrada en El Salvador. El ganador fue un ex-miembro del Farabundo Martí corriendo como independiente, Nayib Bukele y esa elección también le otorgo una mayoría en el Congreso, a cargo del Poder Legislativo”, fundamentó el también político.
El compositor panameño también expresó su anhelo que Panamá accione de la misma manera como ha hecho El Salvador.