Sala de lo Constitucional le recuerda al TSE que no ha entregado informe sobre entrega de dinero a partidos


Hacienda le entregó al FMLN un anticipo de deuda política de $2,9 millones y a ARENA de $3,1 millones sin que estos entregaran nombres de donantes.

sala-de-lo-constitucional-le-recuerda-al-tse-que-no-ha-entregado-informe-sobre-entrega-de-dinero-a-partidos

El pasado 4 de octubre del 2017, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó el llamamiento a elecciones sin embargo, en esta ocasión, los partidos no podían pedir parte del dinero de la deuda política para sus campañas porque la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) puso candados a la entrega del dinero debido a que los partidos se negaron a revelar sus financiamientos privados, y la Asamblea Legislativa tampoco realizó una reforma para dar a conocer los nombres de los donantes.

A través de una medida cautelar, la Sala ordenó a las autoridades competentes abstenerse de entregar la deuda política, y dejó a criterio del TSE inscribir o no candidatos para las elecciones del 4 de marzo.

Pese a la medida ordenada, el ministerio de Hacienda, le entregó hace algunas semanas, al partido FMLN un anticipo de deuda política que asciende a $2,930,749.19 y al partido ARENA de $3,143,284.19, esto por los votos que obtuvo en diputaciones y concejos municipales del 2015.

Pero este miércoles, el magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, confirmó que están a la espera de recibir el informe del TSE sobre transparencia en el financiamiento de partidos políticos, para luego determinar las razones por las que se le entregó el anticipo económico a los partidos.

''En una medida habíamos dictado que no se daría el adelanto de la deuda política a los partidos que no cumplieran. Parece que esta semana el TSE mandará el informe. Los partidos se comprometieron a separar sus cuentas en la donación política por un lado y la deuda política por otro”.

Agregó, “de la donación privada se han comprometidos a señalar quién es el donante de cada cantidad y el destino que se dio a la donación, el TSE se ha dado por complacidos con esto, pero la medida cautelar la ha puesto la Sala y solo ella puede levantarla. Estamos a la espera de recibir el informe y ahí la Sala determina si va a levantar o no la medida”.

Son alrededor de $12 millones lo que corresponde a los partidos políticos en concepto de deuda política para financiar sus campañas para los comicios 2018.

Durante la elección del 2015 se obtuvieron un total de 2,276,921 votos válidos para diputados y cada uno valía $2.81, mientras que en concejos municipales se logró 2,394,239 votos a razón de $2.10 cada uno [vía: DLP].