Salvadoreños temen aumento de violencia si finaliza el Régimen de Excepción, según CID Gallup
Este régimen, implementado el 27 de marzo de 2022, fue aprobado para frenar la ola de violencia desatada por las pandillas en el país.
Un reciente estudio de opinión pública realizado por CID Gallup reveló que una amplia mayoría de salvadoreños siente temor ante la posibilidad de que el Régimen de Excepción llegue a su fin. Según los datos, el 39 % cree que la violencia se incrementaría, mientras que un 27 % expresó miedo por el impacto que esto podría tener en su vida cotidiana.
"Hay miedo a la posibilidad de que los delincuentes salieran, de que se quitara el Estado de Excepción, de que se volviera a la vida anterior, así como cierto temor a la venganza", señaló Luis Haug, gerente general de CID Gallup, en referencia a los resultados de la encuesta.
Además, un 5 % de los entrevistados advirtió sobre el riesgo de que las pandillas retomen la práctica del cobro de extorsiones si la medida no se prorroga. Este alto nivel de preocupación refleja la percepción ciudadana de que el Régimen de Excepción ha sido clave para la seguridad, al acabar con la criminalidad y el flagelo de las pandillas en El Salvador.