Sánchez Cerén veta Ley de Simplificación Administrativa que pretendía atraer inversión al país


Un estudio reveló que empresas no invierten en el país por la complejidad de sus procesos, esta ley pretendía mejorarlos pero el Presidente la vetó.

sanchez-ceren-veta-ley-de-simplificacion-administrativa-que-pretendia-atraer-inversion-al-pais

Con fecha 6 de octubre, el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, devolvió vetado a la Asamblea Legislativa el Decreto Legislativo No. 782, que contiene la Ley de Simplificación Administrativa.

El mandatario explicó a los diputados que el veto responde a “la INCONVENIENCIA de dicha iniciativa para garantizar el buen funcionamiento de las instituciones que ya existen en esa materia y atendiendo la realidad financiera por la que atraviesa el Estado salvadoreño”.

“Entre los argumentos jurídicos que fundamentan la decisión presidencial están, en primer lugar, diferentes inconvenientes referidos a la creación del Instituto de Facilitación de Trámites, denominado INDEFACIL, como una institución autónoma adscrita a la Presidencia de la República”, explicó la Presidencia en un comunicado.

El proyecto se denominó “IDEA FÁCIL” y pretendía simplificar la burocracia en las instituciones salvadoreñas y así atraer inversión. Un estudio reveló que empresas no invierten en el país por la complejidad de sus procesos, esta ley pretendía mejorarlos pero el Presidente Sánchez Cerén la vetó.

“En este marco, la propuesta de creación de INDEFACIL, afirma el Presidente, “contraría el compromiso asumido por el Estado y desaprovecha el respaldo brindado por la MCC a la iniciativa del OMR, a través de FOMILENIO II”, reafirmó.

El OMR fue creado por decreto ejecutivo y su consejo tomó protesta el 11 de diciembre de 2015 en un acto celebrado en Casa Presidencial dirigido por el Presidente Sánchez Cerén.

Este organismo es parte de las plataformas de diálogo público-privado impulsadas por FOMILENIO II, y su consejo está conformado por cuatro miembros propietarios y cuatro suplentes del sector gubernamental, así como tres representantes propietarios y tres suplentes de gremiales empresariales.