Se agudiza inflación en EE.UU. mientras el dólar se vuelve insostenible


La impresión millonaria de dólares que realiza EE.UU. podría producir el mismo efecto que Venezuela con el bolívar, dejándola con menos valor.

se-agudiza-inflacion-en-eeuu-mientras-el-dolar-se-vuelve-insostenible

EE.UU. enfrenta un duro revés en su economía luego que la inflación experimentara un paulatino crecimiento, rompiendo las proyecciones de grandes economistas que habrían previsto que comenzaría la recuperación económica al final del verano, no obstante, parece que la situación sigue agudizándose.

La lectura del índice de precios al consumo, o IPC, de agosto, que se publicará el martes, ocupa un lugar destacado en la agenda económica de los mercados de esta semana, ya que los economistas se preguntan si el repunte de la inflación de este año se reducirá siquiera algo, como afirma la Reserva Federal.

Con la entrada de la Reserva Federal en su típico periodo de silencio antes de su reunión de política monetaria de los días 21 y 22 de septiembre, la atención podría centrarse más de lo habitual en las cifras del IPC de agosto.

El momento en que los bancos centrales de Estados Unidos y de otros países decidan reducir sus estímulos económicos es clave para el interés en los activos de riesgo en los mercados, pues por cada economista que cree que habrá un tapering rápido hay otro que sugiere un ajuste gradual.

El programa de estímulos de la Fed y otras medidas de política monetaria acomodaticias han sido acusadas de agravar las presiones sobre los precios en Estados Unidos.

El banco central lleva comprando 120.000 millones de dólares en bonos y otros activos desde el brote de COVID-19 de marzo de 2020 para respaldar la economía. También ha mantenido los tipos de interés en niveles prácticamente nulos durante los últimos 18 meses.

El indicador de inflación favorito de la Reserva Federal —el índice de gasto en consumo personal subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía— subió en julio un 3,6% interanual, su cota más alta desde 1991. El índice PCE, que incluye la energía y los alimentos, ha subido un 4,2% interanual.

El objetivo de inflación de la Fed se sitúa en un 2% anual.

“La Reserva Federal de Nueva York ahora prevé una inflación del 5,2% en un año, del 4% en tres años; una serie alta con "grandes aumentos de precios esperados" en alimentos, alquiler y costos médicos”, informó Disclose.tv en Twitter.

La impresión millonaria de dólares que realiza EE.UU. podría producir el mismo efecto que Venezuela con el bolívar, dejándola con menos valor.