Se conmemoran hoy 29 años del asesinato de los Jesuitas y sus colaboradoras de la UCA
De acuerdo a la comisión de la verdad, un comando del ejército al mando del expresidente Cristiani asesinó a los sacerdotes y sus asistentes.

Cada 16 de noviembre de 1989, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” y la sociedad civil conmemora la vida y obra de sus mártires que fueron asesinados cruelmente por un comando del ejército al mando del expresidente Cristiani.
En junio del 2017, el periódico español El Mundo dio a conocer una nota en donde asevera que Almudena Bernabéu, abogada de la acusación de los padres Jesuitas, presentó en el juzgado que revisa el caso una nueva prueba, la cual consiste en unos audios donde el ex presidente Cristiani realiza declaraciones en las que admite que los generales fueron las personas que orquestaron y ordenaron el asesinato.
Los jesuitas masacrados fueron Ignacio Ellacuría, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Amando López y Joaquín López, así como su colaboradora doméstica Elba Ramos y su hija Celina Ramos.
El padre José María Tojeira considera necesario conocer la verdad sobre quiénes tuvieron conocimiento y dieron la orden de las ejecuciones: “Creemos que no solamente hubo una autoría material que ya fue juzgada, sino que también una autoría intelectual que quedó encubierta durante todos estos años. Creemos que ha llegado el tiempo de investigarse a fondo la autoría intelectual del caso Jesuitas”.