Segunda fase del penal de Mariona aumentará la capacidad penitenciaria a 10,000 privados de libertad


El nuevo edificio cuenta con áreas complementarias, edificios de control y registro, edificio de visita familiar e íntima, visita profesional.

segunda-fase-del-penal-de-mariona-aumentara-la-capacidad-penitenciaria-a-10000-privados-de-libertad

Este lunes, las autoridades del gabinete de Seguridad entregaron la segunda fase del Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas La Esperanza, conocido como Mariona, el cual aumentará la capacidad penitenciaria a 10,000 privados de libertad.

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro y el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informaron que actualmente el hacinamiento carcelario ronda el 7% un 13 por ciento menos que el estándar internacional permitido que es del 20%.

El nuevo edificio cuenta con áreas complementarias, edificios de control y registro, edificio de visita familiar e íntima, visita profesional y estacionamiento. De igual forma, tiene una planta de tratamiento de las aguas residuales.

Las autoridades destacaron que, en estos dos años y medio, el sistema carcelario ha tenido grandes cambios y ahora son verdaderos centros de rehabilitación y no espacios de donde salían órdenes para delinquir en el exterior.

Actualmente, los privados en fase de confianza trabajan en la elaboración de 8,000 camarotes para la Fuerza Armada, «hemos confeccionado más de 23,000 uniformes para el programa La Liga [policial], aparte hemos trabajado en la reparación de la infraestructura de escuelas, nuevos pupitres, trabajamos de forma integral en romper el círculo de la violencia», destacó el titular de Centros Penales.