Seguridad, salud, economía y educación las grandes deudas en 4to. año del gobierno de Sánchez Cerén


Según cifras oficiales, el país vive una de sus peores crisis de inseguridad, falta de medicamentos, pobreza y escuelas en ruinas.

seguridad-salud-economia-y-educacion-las-grandes-deudas-en-4to-ano-del-gobierno-de-sanchez-ceren

Sin mucho que celebrar este 01 de junio el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, cumple hoy su cuarto año de gobierno de un El Salvador en crisis, una de las más severas en la historia reciente del país.

Según la misma Policía Nacional Civil (PNC) la situación de violencia está desbordada, cada vez son más los territorios controlados por las pandillas y más policías y militares mueren en enfrentamientos con estos grupos delictivos.

La salud es uno de los temas que más preocupa a la población y de los que más ha resentido en estos nueve años de gobiernos del FMLN. El hospital Rosales se encuentra en crisis, con desabastecimiento de insumos y medicamentos que llevó incluso a suspender tratamientos de diálisis y cirugías a inicios de año. En el Hospital Zacamil la cosa no cambia mucho por ello es que se han visto obligados a detener trabajos en Rayos X por no contar con insumos, y nada menos ayer se conocía que el principal hospital infantil a escala nacional, el Hospital Bloom se quedó sin reactivos para realizar exámenes y muchos padres tuvieron que pagar dichos análisis en nosocomios privados.

En el área económica el país registra una de las tasas desempleo más altas de los últimos años, y aunque el Gobierno asegura que la pobreza ha disminuido en el país, datos del Ministerio de Trabajo afirma que el desempleo y el subempleo se han desbordado con los precios de la canasta básica por encima del salario mínimo.

Y por último la educación continúan siendo una deuda histórica de los gobiernos, aunque ampliaron programas sociales como gratuidad en educación y la entrega de útiles escolares hasta bachillerato más de la mitad de los más de 5,000 centros escolares de la red pública del país están en precarias condiciones algunos de ellos ni siquiera cuentan con servicios básicos.

Con este panorama Salvador Sánchez Cerén cumple cuatro años y el FMLN cumple nueve años gobernando el país.