“Señor Fiscal le pido sea parejo con los empresarios que utilizaron la Fiscalía para su beneficio”, Nayib Bukele


La Carta Abierta al Fiscal General de La República fue publicada por el Alcalde de San Salvador en su cuenta de Facebook.

senor-fiscal-le-pido-que-sea-parejo-con-los-empresarios-que-utilizaron-la-fiscalia-para-su-beneficio-nayib-bukele

El Alcalde de San Salvador se refirió a las recientes capturas que realizó la Fiscalía General de la República (FGR) en el que detuvo al ex Fiscal General Luis Martínez y a su mano derecha el director de la Unidad de Intereses de la Sociedad Julio Arriaza.

En la misiva, Bukele felicitó al Fiscal General Douglas Meléndez por su labor al frente del ministerio público al ponerle fin a una era donde la FGR fue puesta al servicio de intereses políticos y económicos. Además se refirió al caso del Troll Center donde La Prensa Gráfica lo vinculó sin pruebas de la mano del ahora capturado, Fiscal Julio Arriaza.

A continuación la carta del edil capitalino:

Carta Abierta al Fiscal General de La República,
Lic. Douglas Meléndez
Estimado Sr. Fiscal General,

He visto con mucha sorpresa y agrado la detención, por parte de la Institución que usted preside, del ex Fiscal Luis Martínez, así como la detención de Julio Arriaza, una de las personas de confianza del ex Fiscal; por haber puesto a la Fiscalía (según declaraciones oficiales) al servicio de un empresario. Es decir, haber utilizado la Institución para abrir procesos, realizar allanamientos, capturas, etc. posiblemente a cambio de dinero o favores de diversas índoles.

Cabe mencionar que este servidor, denunció al ex Fiscal Luis Martinez, por otros delitos, por los que aún no ha sido procesado.
Entiendo que en la Fiscalía hay muchos casos esperando, y por lo tanto, mi denuncia por amenazas, de parte del ex Fiscal, podría quedarse un buen tiempo en el tintero. Aunque, en honor a la justicia, esperaría que se hicieran las averiguaciones tarde o temprano.

Pero hay otro caso que me llama la atención que no haya sido investigado a la par de este, ya que parecería contar con las mismas características, tiempos y modus operandi del sonado caso de ayer.
Si usted recuerda (y como constará en los archivos de la Fiscalía) allá por noviembre del año pasado, cuando aun era Fiscal Luis Martínez, la Fiscalía allanó una empresa de servicios digitales, acusándolos de publicar una pagina web, utilizando el logo de La Prensa Gráfica sin permiso. 

Sorprendentemente, el primer medio en llegar, más de una hora antes que todos los demás, fue la misma Prensa Gráfica. Los demás medios, que llegaron mucho después y luego de las publicaciones de La Prensa Gráfica en las redes sociales y en su pagina web, no tuvieron el acceso en primicia del allanamiento, incluso con fotografías del lugar, los equipos a incautar, documentación, cartera de clientes, etc. que tuvo La Prensa Gráfica. Incluso tuvieron que limitarse a publicar las fotografías que La Prensa Gráfica había tenido en primicia.

Acto seguido, La Prensa Gráfica inicia una campaña de desprestigio queriéndome vincular con el famoso (por ridículo) caso del “Troll Center”, que formalmente era el caso de la publicación de la pagina con el logo de la Prensa; pero me imagino que se le decidió llamar “Troll Center”, para que fuera más pegajoso.

La Prensa Gráfica, hacía estás acusaciones sin sustento, sin argumentos, sin lógica, sin información del caso (al menos eso creíamos todos), ya que como medio de comunicación, solo tenían acceso a la misma información que los demás ciudadanos teníamos (o al menos así debería ser).

Pero resultó que no era así. Al parecer, La Prensa Gráfica si tenía acceso a información; ya que unas semanas después, cuando la ex Jueza del caso decide quitar la reserva sobre el mismo, La Prensa Gráfica publica decenas de páginas (literalmente) del peritaje que había sido realizado por la Fiscalía. 

Lo extraño es que La Prensa lo publica en sus páginas a colores, en su versión digital, en alta resolución. Cuando la defensa no contaba aun con, ni siquiera, una copia del mismo; y lo recibió, como manda la ley, hasta después, en una fotocopia en blanco y negro, certificada por el juzgado. No antes, a colores, en alta resolución y aparentemente hasta en archivo digital, como lo recibió La Prensa Gráfica.

¿Por qué y cómo tuvo acceso La Prensa Gráfica a documentos privados de la Fiscalía de Luis Martínez?

¿Cómo hizo La Prensa Gráfica para publicar el peritaje a colores y en alta resolución, cuando las partes solo reciben la fotocopia en blanco y negro (y algo borrosa) del juzgado?

¿Cómo hizo La Prensa Gráfica para tener acceso a un peritaje de la Fiscalía de Luis Martínez, al que todavía no se tenía acceso?

¿Por qué la Prensa lanzaba acusaciones en mi contra antes de que se conociera incluso si la Fiscalía estaba haciendo una investigación, un peritaje y que información daba el peritaje?

¿No le parece curioso que quien condujo el allanamiento, dio declaraciones a los medios y dirigió la operación del caso llamado “Troll Center”, fue la misma persona que fue llevado ayer a las bartolinas, al igual que su ex jefe, el ex Fiscal General Luis Martínez?

A la gran mayoría de la gente que conoció del caso, le pareció extraño que una Fiscalía General de la República, en un país con tanta corrupción, violencia y con una deuda judicial tan grande; haya dedicado tantos recursos a investigar a alguien que utilizó un logo sin permiso.

A la gran mayoría de gente le pareció extraño que La Prensa Gráfica lanzara acusaciones sin “aparentemente” tener información del caso (pongo “aparentemente” entre comillas, porque es obvio que si la tenían).

Estoy seguro que a cualquiera le parecerá extrañísimo, que La Prensa Gráfica haya podido publicar en decenas de paginas a colores y en alta resolución y en versión digital, documentos que no se supone que deberían tener, peor aún, cuando estos documentos solo se pueden obtener en fotocopia certificada, a través del juzgado, copiados ahí mismo y por ende no de tan buena calidad y en blanco y negro.

Ahora, de acuerdo a sus declaraciones públicas de cómo funcionaba la Fiscalía de Luis Martínez y a lo que muchos veníamos denunciando, ya no parece tan extraño.

Sr. Fiscal, quiero felicitarlo por la valentía demostrada ayer al capturar al ex Fiscal Martinez y al que, de acuerdo a las acusaciones, le hacía sus fechorías, Julio Arriaza. Pero a la vez, le pido que con la misma diligencia que investigo el caso de que estás personas pusieron a la Fiscalía al servicio de un empresario, lo haga también, con la misma diligencia y como manda la Constitución, en el caso de que estas mismas personas (Luis Martinez y Julio Arriaza) pusieron la Fiscalía al servicio de otro empresario, que a todas luces parecería ser un caso idéntico.

¿Qué favores habría recibido Luis Martinez y Julio Arriaza de parte de este otro empresario (José Roberto Dutriz) para poner a la Fiscalía a su servicio y atacar a quienes él considera sus enemigos?
Siendo un caso casi idéntico, ¿no merece la misma atención?

Me alegra Sr. Fiscal que haya capturado a quienes muchos llevábamos, por mucho tiempo, acusando de corrupción. Ahora, solo le pido, que sea parejo con los empresarios que utilizaron la Fiscalía para su beneficio. ¿Qué poder tuvieron (y algunos creen seguir teniendo) a costillas de las instituciones y los recursos del pueblo? Al menos este servidor (y estoy seguro que la mayoría del pueblo también), espera ver capturados a los otros empresarios, que también habrían hecho lo mismo.

Con mis mejores deseos,
Nayib Bukele
Alcalde de San Salvador