Ser soltero o gay es ahora una discapacidad
Se pretende garantizar a solteros y homosexuales el mismo derecho al acceso a la fecundación in vitro.
La Organización Mundial de la Salud incluirá en su lista de discapacidades la infertilidad.
En lugar de ser exclusivamente la "incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses o más de sexo regular sin protección", se considerará como infértil a cualquier persona que no tenga una pareja sexual capaz de concebir.
Pese a parecer una medida retrógrada y polémica, en verdad pretende garantizar a solteros y homosexuales el mismo derecho al acceso a la fecundación in vitro y a las ayudas que algunos países conceden para tal fin.
"La definición de infertilidad está ahora escrita de modo que incluye los derechos de todos los individuos para tener una familia, incluyendo a hombres solteros, mujeres solteras, hombres gay y mujeres gay. Traza una línea para dejar claro que un individuo tiene el derecho de reproducirse tenga o no un compañero sexual. Es un cambio enorme", manifestaba David Adamson, responsable de impulsar el cambio en el concepto dentro de la OMS.
Actualmente, son las parejas que no pueden tener hijos las que gozan de prioridad en los tratamientos para la fecundación in vitro. Con este cambio, la "infertilidad" deja de ser solo una condición médica para ampliar la definición a "la incapacidad para encontrar una pareja sexual capaz de concebir" y conceder así a todos los individuos el mismo derecho a reproducirse.