Sidney Blanco en 2018: “Nuestras instituciones no se han caracterizado por el combate a la corrupción”


El entonces magistrado de la Sala dejó en claro que entre 2005 y 2015 se quitó atribuciones a la Sección de Probidad para investigar funcionarios.

sidney-blanco-en-2018-nuestras-instituciones-no-se-han-caracterizado-por-el-combate-a-la-corrupcion

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco, dejó en firme que los anteriores magistrados de la Cortes Supremas de Justicia (CSJ) se negaron a combatir la corrupción, sino que participaban de la impunidad.

“Nuestras instituciones, en El Salvador, no se han caracterizado por el combate a la corrupción, sino precisamente, por lo contrario, por dar cobertura a la impunidad. Incluso, todavía, no hay verdadera conciencia de la magnitud de los problemas que genera la corrupción en El Salvador; me da la impresión, a veces, que el país necesita como asombrarse todavía más, para generar esa conciencia en la ciudadanía, en los funcionarios, en las instituciones”, señaló Blanco en una entrevista para Focos TV en junio del 2018.

El magistrado, que llegó en 2019 a la Sala de lo Constitucional, señaló que, en 2005, la Corte presidida por el Dr. Agustín García Calderón, cercenó las atribuciones que tenía la Sección de Probidad, prohibiéndoles realizar investigaciones en las instituciones bancarias, y que sólo la Corte lo iba a hacer directamente, dejando inactiva la Sección de Probidad, desde 2005 hasta 2015, añadió el exmagistrado.

El entonces magistrado de la Sala dejó en claro que entre 2005 y 2015 se quitó atribuciones a la Sección de Probidad para investigar funcionarios.