Tony Saca se convertirá en el primer expresidente condenado por corrupción en El Salvador


El expresidente de ARENA llegó a un acuerdo aceptando los delitos de peculado y lavado con lo que se convierte en el primer presidente condenado.

tony-saca-se-convertira-en-el-primer-expresidente-condenado-por-corrupcion-en-el-salvador

Luego que el expresidente del último gobierno de ARENA, Elías Antonio Saca, llegara a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para confesarse culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero por más de $301 millones de dólares, se ha convertido en el primer presidente de El Salvador condenado por corrupción.

Aunque ya otros expresidentes pertenecientes a ARENA estuvieron señalados por malversación como Armando Calderón Sol y algunos hasta enfrentaron juicios por corrupción como es el caso de Francisco Flores,  ninguno de ellos fue condenado como Tony Saca quien lleva dos años en prisión y podría tener una condena máxima de 10 años.

Este caso fue judicializado el 31 de octubre del año 2016, con una acusación inicial de $246 millones, supuestamente, lavados por los imputados, pero al presentar el dictamen de acusación en diciembre de 2017, la UIF confirmó que con el peritaje financiero contable se concluyó que los procesados, supuestamente, lavaron $56 millones más, acumulando un monto de $300 millones.

Según la Fiscalía, para desviar los $300 millones, Saca contó con la ayuda clave de seis colaboradores de confianza, esos fondos salieron de una cuenta subsidiaria de la Presidencia hacia 14 cuentas a nombre de Elmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez, para luego ser ransferidos a las empresas del exmandatario.

De la cuenta subsidiaria institucional del Tesoro Público de Casa Presidencial fueron sustraídos ilícitamente los $300 millones, de ese monto, la UIF descubrió que $116 millones fueron cobrados en efectivo configurándose de esa forma peculado (apropiarse de bienes del Estado) que es un delito generador del lavado de dinero.

Además de Saca, están implicados Elmer Roberto Charlaix Urquilla, exsecretario privado de la Presidencia, Francisco Rodríguez Arteaga, exjefe de la Unidad Financiera de Capres; Pablo Gómez, excontador del secretario privado de Capres; César Funes, Exsecretario de la Juventud; Julio Rank , exsecretario de Comunicaciones de Capres; y Jorge Alberto Herrera Castellanos, extesorero Institucional de Casa Presidencial.