Tormenta Otto en riesgo de convertirse en huracán frente a las costas de Centro América y Colombia


La tormenta, con vientos sostenidos de 110 km/h, podría afectar a las costas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Colombia.

tormenta-otto-en-riesgo-de-convertirse-en-huracan-frente-a-las-costas-de-centro-america-y-colombia

La tormenta tropical Otto sigue fortaleciéndose este martes, con vientos sostenidos de 110 km/h mientras avanzaba con un movimiento errático a 545 km de Nicaragua, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Según el último boletín, se espera que finalmente sea un huracán el miércoles. Otto provocará fuertes lluvias de entre tres y seis pulgadas en la isla colombiana de San Andrés -situada frente a Nicaragua- y algunas partes de Panamá, así como de Costa Rica. El Centro de Huracanes advierte que podrían producirse "inundaciones que pueden ser mortales".

Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Colombia decretaron alertas parciales en algunas zonas ante la formación este lunes de la tormenta tropical Otto, que amenaza con convertirse en huracán esta semana.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó de que prepara planes de contingencia en el departamento insular de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en Colombia, para reducir posibles impactos por el paso de Otto.

Panamá, por su parte, declaró en alerta amarilla cuatro provincias de Caribe (norte) y oeste del país (Chiriquí, Veraguas, Colón y Bocas del Toro y a la comarca indígena Ngäbe-Buglé), mientras que en resto del país hay alerta verde.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ordenó levantar bandera roja en las costas del Caribe, ya que las olas pueden llegar a alcanzar más de 9 metros de altura, prohibieron salir a navegar a las “embarcaciones menores” y habilitaron algunos albergues.

Las autoridades costarricenses también emitieron alerta amarilla para todo el país y los servicios de emergencias se preparan para su paso puesto que según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) podría convertirse en huracán el próximo miércoles.

En Nicaragua también se emitió una alerta a amarilla o de vigilancia en el Caribe sur y en la zona central del país. La medida afectará a todos los municipios de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y en los departamentos de Chontales (centro) y Río San Juan (fronterizo con Costa Rica).

Guatemala, que desde el inicio de la temporada de lluvias ha registrado 13 muertos, mantiene también una estrecha vigilancia. El pasado agosto, la tormenta Earl causó más de 17,000 afectados y obligó a evacuar a casi 750 personas.