Tribunal de Ética abre investigación contra Pignato por usar dinero del Estado para campaña política


El TEG admitió una denuncia donde se acusa a Pignato de violar la Ley de Ética por utilizar bienes de la institución para hacer actos de proselitismo.

tribunal-de-etica-abre-investigacion-contra-pignato-por-usar-dinero-del-estado-para-campana-politica

Los magistrados del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) resolvieron iniciar una investigación contra la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, por presuntamente utilizar los recursos del Estado para hacer campaña en contra de un diputado de la Asamblea Legislativa.

“Iniciase la investigación preliminar contra la doctora Vanda Guiomar Pignato, secretaria de Inclusión Social, por la situación descrita en el considerando II número 1 de esta resolución”, se lee en la decisión tomada por los magistrados del TEG el pasado 18 de enero a las 11:05 de la mañana.

De esa forma los miembros del TEG confirmaron que se admitió la denuncia presentada por el diputado Ernesto Muyshondt quien acusó a la secretaria de Inclusión Social de violar el artículo cuatro de la Ley de Ética Gubernamental (LEG) que en su literal k prohíbe “utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario”.

Según la denuncia presentada por el diputado Muyshondt la funcionaria aprovechó la presencia de los medios de comunicación a una actividad de la Secretaría de Inclusión Social en el marco del mes del adulto mayor para hacer acusaciones contra su persona.

En su denuncia el hoy candidato a la alcaldía de San Salvador advierte que Vanda Pignato se valió de una convocatoria a una actividad de la institución que dirige para atacar su imagen haciendo señalamientos con información proporcionada por la ministra de Trabajo, a la que acusó de no guardar la confidencialidad del caso.

En su resolución comunicando que abrirán una investigación contra Vanda Pignato los magistrados dieron un plazo de 10 días al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que presente un informe sobre los hechos imputados a la secretaria de Inclusión Social.

En el citado informe se debe especificar “si el día 6 de enero de dos mil diecisiete la Secretaria de Inclusión Social realizó una conferencia en el marco del Programa de Actividades del ‘Mes de la Persona Adulta Mayor’, de ser así, indíquese el nombre completo y el cargo de la persona que organizó tal evento, el propósito del mismo, la agenda que se desarrolló en dicha actividad, el horario de y finalización de la misma, y en lugar en el que se realizó”, entre otros detalles enumeraron los magistrados del TEG.

El citado informe debe contener además el listado de todos los medios de Comunicación que dieron cobertura periodística a la conferencia y “si durante dicho evento la titular de la Secretaría de Inclusión Social hizo referencia a nombre o la imagen del señor Ernesto Luis Muyshondt García Prieto, en caso de ser afirmativo, indique las razones o motivos para ello” concluye la resolución de los magistrados del TEG.

El viernes 6 de enero de 2017 la secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, expresó "lamento la actitud del diputado Ernesto Muyshondt que atenta contra dos señores de 68 años y uno de 71 al negarle sus derechos laborales", durante una actividad en conmemoración del mes de la persona adulta mayor.

La funcionaria añadió “hay algunos como Muyshondt que todavía no entienden que son funcionarios públicos y que tienen la obligación respetar la Constitución y las leyes” y aseguró que "el diputado Muyshondt piensa que una finca es signo de esclavitud. No, hoy hay normas y reglas laborales", lo que fue interpretado por Muyshondt como una campaña de desprestigio en su contra utilizando recursos del Estado.