Vicepresidente Ortiz habría participado en “métodos de lavado” en caso Chepe Diablo


De acuerdo a la acusación de la FGR, Ortiz participó en al menos cinco compras y ventas de un mismo terreno.

vicepresidente-ortiz-habria-participado-en-metodos-de-lavado-en-caso-chepe-diablo

La Revista Factum recoge en uno de sus últimos artículos, una investigación que se realiza basados en el requerimiento fiscal del caso “lavado” en el que la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”, y varios familiares y colaboradores, de haber lavado $215 millones de dólares.

La investigación afirma que el vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, está más cerca de lo que dice de las actividades ilícitas de Chepe Diablo.

La investigación fiscal que llevó a la captura de Salazar Umaña y otras tres personas indica que Ortiz no solo es accionista de la sociedad Desarrollos Montecristo S.A. de C.V., involucrada en el caso, sino que también realizó, a título personal, actividades que el mismo Ministerio Público califica como “métodos de lavado de dinero”.

La FGR dice en la página 46 de su requerimiento lo siguiente:

“Uno de los métodos que ha utilizado (Salazar Umaña) para la legitimación de capitales es, precisamente, la constitución de sociedades de papel para la compra y venta de bienes inmuebles sobrevalorados y los vende subvalorados, lo que hace para poder introducir al tráfico ilícito de bienes dinero en efectivo (del) que se desconoce su origen lícito. Y para efectos de alejar su responsabilidad penal, lo hacen por medio o a través de personas ficticias, donde quienes las dominan son precisamente los accionistas que están detrás de ellas”.

De acuerdo con las actas de compraventa almacenadas en el CNR, Ortiz, con su nombre y su apellido, participó en al menos cinco compras y ventas de un mismo terreno que le generaron pérdidas a su propia empresa. Este terreno, extrañamente, a decir de la FGR, pasó de valer $40,000 a $10,000 en diez años, y terminó en manos del ahora vicepresidente.

El fiscal general también aseguró que el vicepresidente Ortiz “debe explicar” su relación con Chepe Diablo. Pero esto, hasta el momento, no ha pasado.

Con información de Revista Factum.