Western Union y MoneyGram podrían perder $ 400 millones al año en comisiones por remesas si la población adopta bitcoin
La "Chivo Wallet" ofrece transacciones sin cargo y permite pagos transfronterizos rápidos.
Muchos en la diáspora salvadoreña envían dinero a amigos y familiares que aún viven en El Salvador. El año pasado, transfirieron colectivamente casi $ 6 mil millones, o aproximadamente el 23% del producto interno bruto del país, y una parte de eso se destinó a los intermediarios que facilitaron estas transferencias internacionales.
A través de Wester Union los salvadoreños en el exterior han enviado durante décadas remesas familiares a su país de origen, lo que ha significado cobro de hasta un 25 % en comisiones por cada envío.
La molestia en torno a las remesas es una de las principales razones por las que el Gobierno convirtió al Bitcoin como moneda de curso legal. La billetera virtual nacional, llamada “Chivo” ofrece transacciones sin cargo y permite pagos transfronterizos rápidos. Eso, ha generado expectativas tanto a nivel local como internacional, debido a que por vez primera se podría enviar dinero a El Salvador sin que se generen cobros extras, las 24 horas del día y en cualquier día de la semana.
Uno de esos beneficios es que ofrece $30 en bitcoins gratis a todos los salvadoreños dentro del país que se registren en la billetera Chivo. Las remesas del exterior comprenden casi una cuarta parte del PIB de El Salvador y alrededor del 70% de la población las recibe.
Nota de referencia: Las nuevas carteras bitcoin de el Salvador podrían costarle a Western Union 400 millones de dólares al año